Viernes 14 de Mayo
Actualizado a las 00:01:00
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LOS ACTUALES PGE NO ASEGURAN LAS PRESTACIONES

El Gobierno reconoce que el paro desborda sus previsiones: 800.000 desempleados más

La tasa de paro está ya en el 11,3%, la más alta desde 2004. En el tercer trimestre se destruyó empleo por primera vez en 14 años y sólo Madrid registró una caída del paro apreciable.  El Gobierno admite que no se cumplirán sus previsiones y que le desborda el volumen de desempleados: 800.000 en el último año. Al ministro Corbacho no le "sorprende" y ya ve el final de la crisis.

"
LD (L. Quintero/L. Ramírez) Tan sólo dos días después de que el Congreso rechazara las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, elaborados en base a un cuadro macroeconómico irreal, el mercado de trabajo ofrece nuevas razones para dudar de las cifras del Ejecutivo.
 
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, ha dado su particular explicación de la crisis en el mercado laboral. Según ha dicho, uno de los problemas ha sido que “los flujos migratorios han crecido a tal ritmo que el propio mercado no ha podido absorber una parte de ese crecimiento de la población activa”.
 
La Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este mismo viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corrobora la tasa de paro para España que adelantó la OCDE y que situó en el 11,3%, la más alta desde el primer trimestre de 2004.  En el último año la economía ha expulsado del mercado laboral a 800.000 personas.
 
La lectura que hace Corbacho, ministro de Trabajo, de los datos de la EPA ha sido sencillamente sorprendente. Es el único al que "no le han sorprendido" los 800.000 parados, ni el incremento del 68% de los hogares en los que todos sus miembros están desempleados. Más de 638.000 hogares no tienen a ninguno de sus miembros trabajando y el volumen de parados de larga duración se dispara un 36,3%.
 
Con todo, la EPA echa por tierra las previsiones del Ejecutivo, que este viernes -a través del secretario de Estado de Economía, David Vegara- ha reconocido que el paro seguirá subiendo y se situará “algo por encima” de la previsión oficial, del 10,4% en 2008.
 
Teniendo en cuenta que la tasa de paro ya alcanza el 11,3%, está claro que el año concluirá por encima de las estimaciones oficiales. Aunque el ministro diga que "normalmente el desempleo crece menos en noviembre y diciembre" por efectos estacionales.
 
La llegada de inmigrantes y la población activa
 
Corbacho defiende que, “independientemente” del resultado presupuestario del INEM, garantiza que nadie dejará de percibir las prestaciones por desempleo y sostiene que el Ejecutivo del que forma parte “se reafirma” en las políticas sociales para que ninguna persona quede desamparada por perder su trabajo.
 
Y eso que Zapatero repitió una y otra vez durante la campaña electoral que la peor previsión de paro de su mandato siempre sería mejor que la mejor cifra de paro registrada durante las dos legislaturas de Aznar.
 
De momento, y recordando la promesa de Felipe González de crear 800.000 empleos en una legislatura (realizada en 1982 cuando llegó al poder), Zapatero prometió el pleno empleo cuando tomó posesión del cargo tras las pasadas elecciones. Pues bien, se han destruido 800.000 en el último año.
 
Según la EPA, en el tercer trimestre se destruyó empleo por primera vez en 14 años. El desempleo se incrementó en 217.200 personas en el tercer trimestre, lo que sitúa el número total de desempleados en 2.598.800 personas, lo que supone el mayor volumen de parados de la última década.
 

 
En el último año casi un millón de personas (800.000) se ha quedado en el paro y en el primer trimestre se destruyó empleo neto por primera vez en 14 años en tasa interanual. Supone un 45% más de desempleados en términos relativos. En el tercer trimestre de 2008 se han destruido según AGETT, 164.300 empleos y el crecimiento de la ocupación nacional se reduce en casi 300.000 personas respecto al mismo periodo del año anterior
 

 
Pese a que para el Gobierno sólo sufrimos una crisis (la crisis financiera internacional) y sólo hay un responsable (EEUU), el Ministerio de Economía ha culpado de este fuerte incremento del paro a la crisis del sector inmobiliario.
 
Familias sin empleo
 
Estos datos esconden, a su vez, otra realidad que comienza a ser especialmente preocupante. Según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), el número de hogares españoles con todos sus miembros en paro se ha disparado hasta el 68,23%, es decir 638.100 hogares, más del doble que hace un año (258.800).
 
Esto reduce las posibilidades de consumo, en primer lugar, seguidas de las de ahorro e inversión. En términos porcentuales un 4,5% de los hogares españoles tienen todos sus miembros en paro.
 
Por otro lado, la tasa de paro de los extranjeros se sitúa ya en el 17,4%, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al año anterior y un punto porcentual respecto al anterior trimestre.
 
Para AGETT, lo más preocupante, si cabe, es que nos estamos adentrando en un paro estructural cada vez más significativo. El paro de larga duración se ha incrementado un 36,3% de forma interanual en este tercer trimestre y esta agencia prevé que la tendencia continúe siendo negativa, ante la ausencia de medidas urgentes.
 

 
Al final y pese a todo, según AGETT, el habitual “efecto desánimo” que caracteriza a las épocas de desaceleración aún no se está produciendo, por lo que se puede avanzar que lo peor de esta crisis en términos de paro aún está por llegar.
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

TOXO: "A MÍ NO ME PIDEN CARIÑO"

CCOO Y UGT critican a Zapatero, pero le salvan de una huelga general

CCOO y UGT escenificaron una obra de teatro tras su reunión en La Moncloa con el presidente. Ante los medios se oponen a los recortes, pero no convocan una huelga general: sólo "estudian" movilizarse. Los funcionarios toman la delantera y convocan un paro el 2 de junio.
PIDE UN "ESFUERZO"

El Gobierno estudia aprobar una nueva subida de impuestos

El miércoles lo avanzó Zapatero en el Congreso, y este jueves lo confirman sus ministros. Blanco no descarta nuevos ajustes fiscales para que "los que más tienen" contribuyan a salir de la crisis, mientras que Salgado no descarta subir impuestos en el futuro.
SUPERIOR AL RECORTE

Sin ayudas a políticos, sindicatos y sectores se ahorrarían 20.400 millones

El debate está servido. ¿Dónde meter la tijera? Zapatero anunció un recorte público de 15.000 millones hasta 2011. Sin embargo, la eliminación de Ministerios superfluos, ayudas sectoriales y subvenciones a partidos, sindicatos y dictadores supondría un ahorro superior a los 20.300 millones de euros en un solo año.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899