Menú

El PNV desmiente a De la Vega que anunció un pacto para aprobar los PGE

La vicepresidenta De la Vega ha asegurado que "hay un acuerdo cerrado con el PNV y Coalición Canaria" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone "una gran estabilidad" para el Gobierno. En cambio, este mismo domingo Erkoreka dice en El Mundo que aún no hay acuerdo.

0

De la Vega ha realizado estas afirmaciones en una entrevista en El Correo, y en la que también ha asegurado que el Gobierno está ahora trabajando para que otras formaciones se sumen a ese acuerdo.

La vicepresidenta ha indicado que el Gobierno del Lehendakari Patxi López ha estado "en todo momento informado" de las negociaciones con el PNV y está "además satisfecho de los acuerdos suscritos", según recoge EFE.

Ha insistido en que la las Políticas Activas de Empleo han podido ser transferidas ahora al País Vasco porque el "PNV entra a aceptar lo que antes no había aceptado".

En cambio, este mismo domingo el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha dicho que formalizará, aunque sea de forma cautelar, la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, si no hay pacto cerrado entre su partido y el Gobierno de Zapatero antes del 15 de octubre. Además, ha considerado que un acuerdo sobre las cuentas "lleva casi inevitablemente" a un respeto "a la hora de conformar mayorías" tras las elecciones.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que, "en el último intercambio de documentos" entre el PNV y el Ejecutivo que se produjo esta semana, "se constatan diferencias que se deben superar y, hasta que no se salven, en absoluto se puede dar por hecho el acuerdo".

Según ha asegurado, el pacto debe "formalizarse antes del día 15" y ha advertido de que, "si para entonces no se ha cerrado", la formación nacionalista presentará, "aunque sea de forma cautelar", la enmienda a la totalidad. "Ésa es la baza parlamentaria que tenemos para seguir negociando", ha aseverado.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha subrayado que "la primera exigencia" que ha realizado al Gobierno es que "los compromisos que tiene el Estado con Euskadi no experimenten una reducción por encima de la media" con motivo de la crisis económica.

Al mismo tiempo, fuentes de su partido han salido al paso de las declaraciones de De la Vega en El Correo asegurando que el acuerdo sobre los Presupuestos no está cerrado. La formación nacionalista ha asegurado que se han mantenido contactos telefónicos con representantes del PSOE y del Ejecutivo, y ni siquiera han existido encuentros presenciales entre ellos. Hasta el momento, según asegura, ha habido intercambio de documentación, pero no existe acuerdo "en ningún caso".

Las mismas fuentes han precisado que "las diferencias" que mantienen ambas partes en el proceso negociador "no son pequeñas", sino, todo lo contrario", se trata de divergencias "importantes" entre los planteamientos del PNV y los del Ejecutivo, sobre los que todavía habría que acercar posturas.

Además, está poniendo "el énfasis en las transferencias que se asociarán al acuerdo" y que, a su juicio, "hay que definirlas con el máximo de concreción, tanto en sus términos materiales como temporales". "Ellos son partidarios de un compromiso más endeble y nosotros pujamos por atar al máximo todos los extremos", ha aseverado.

Tras señalar que todavía no han terminado "la lista de inversiones" a realizar en Euskadi, ha explicado que "es posible que haya algo emblemático", aunque ha reconocido que "no estamos en momentos de grandes obras simbólicas". "Pero no descartamos que pueda haber alguna obra emblemática que tenga fuerza motriz para generar sinergias para salir de la crisis", ha añadido.

Lista más votada

Por su parte, Josu Erkoreka dice en El Mundo, además, que "sin necesidad de tener que cerrar un acuerdo específico, la apuesta por la estabilidad con efectos económicos, políticos e institucionales, lleva de suyo, casi inevitablemente, un cierto respeto a la hora de conformar las mayorías después de unas elecciones".

Preguntado por si habla de un compromiso para respetar la lista más votada, ha respondido que "lo uno lleva a lo otro". "Eso no quiere decir que tenga que pasar por un respeto absoluto, inexorable y escrupuloso a la lista más votada en todas las instituciones, pero sí de una cierta idea de respeto al contendiente", ha manifestado.

Asimismo, ha considerado que esto comprendería también al PSE-EE de Patxi López porque "lo otro no lo comprendería la sociedad". "Sería una contradicción inmensa", ha indicado.

Por último, ha lamentado que el Gobierno vasco, "cuando ha tenido la oportunidad de plantar la cara ante Madrid para defender intereses de Euskadi, nunca lo ha hecho". Por ello, ha subrayado que "alguien lo tiene que hacer", en alusión al PNV.

De la Vega insiste en que Zapatero es su candidato

Preguntada por si el presidente del Gobierno se presentará como candidato del PSOE para las elecciones de 2012, De la Vega ha afirmado que no es este el "mejor momento" para determinarlo aunque ha asegurado que José Luis Rodríguez Zapatero es "el mejor candidato, porque es la persona que en estos momentos está sacando el país adelante".

Ha insistido en que no comparte "en absoluto" las afirmaciones del presidente castellano-manchego, José María Barreda, quien avisó de la necesidad de que el Gobierno cambie de rumbo para evitar una catástrofe electoral en el PSOE.

De la Vega ha dicho que está convencida de que es una opinión aislada y ha remarcado que Zapatero está ahora "plenamente dedicado a gobernar" y que es el "mejor activo" del partido porque "ha tenido el valor y el coraje de hacer frente a la dificultad".

Preguntada por las primarias en el PSM, De la Vega ha indicado que la elección de Tomás Gómez como candidato de esta formación a la presidencia de la comunidad es la decisión "mejor" de los militantes y ha zanjado cualquier polémica de división en el seno de partido por los candidatos socialistas en esa comunidad.

En Libre Mercado