Menú

El rescate del Anglo Irish Bank podría elevar el déficit público al 25%

La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's aseguró hoy que la factura final para el Gobierno irlandés por el rescate del Anglo Irish Bank podría exceder los 35.000 millones de euros.

En ese caso, la agencia podría volver a rebajar la calificación de deuda de Irlanda, indicó hoy su analista jefe, Trevor Cullinan, en unas declaraciones a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE).

Sus comentarios coincidieron hoy con otra subida histórica del bono irlandés de deuda a 10 años, que alcanzó una cotización del 6,764%, mientras el diferencial respecto al bono alemán avanzó hasta los 451,9 puntos básicos, otra cifra récord.

El constante aumento de los intereses cobrados a Irlanda por los préstamos deriva en gran parte de la incertidumbre en torno a uno de los principales bancos nacionales, el Anglo Irish Bank, controlado por el Gobierno.

El plan de rescate del Ejecutivo ha costado ya 22.900 millones de euros, pero el agujero de este banco parece tan profundo que la cifra final podría acercarse -según los expertos en Dublín- a los 40.000 millones, una suma que podría elevar el déficit público durante 2010 hasta el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, el ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, tiene previsto esta semana, quizá el jueves, anunciar el coste total del rescate del Anglo Irish Bank y de los otros cinco grandes bancos nacionales.

También concluye esta semana el periodo de dos años que fijó el Ejecutivo en 2008, al comienzo de la crisis, para garantizar todos los depósitos, bonos y cierto tipo de deuda de sus seis grandes entidades financieras nacionales. La iniciativa ha servido para garantizar, con el dinero de los contribuyentes, unos 440.000 millones de euros.

Temas

0
comentarios