Emiratos Árabes Unidos eleva su producción de crudo en 400.000 barriles diarios

Emiratos Árabes Unidos, el único país miembro de la OPEP con capacidad disponible para incrementar su producción de crudo junto con Arabia Saudí, elevará su suministro en 400.000 barriles diarios en junio, según ha afirmado este miércoles el ministro del Petróleo, Obaid al-Nasseri. Mientras, el Ecofín europeo discute este miércoles la subida del precio del barril en Bruselas.

L D (EFE) Emiratos Árabes Unidos producirá en junio unos 400.000 barriles diarios extras por encima de su cuota", anunció Nasseri. El funcionario señaló que la OPEP debería aumentar su límite de producción en más de dos millones de barriles diarios para enfriar los precios del crudo, que alcanzaron un nuevo máximo histórico este martes al llegar a los 42,45 dólares por barril.
 
"En las actuales circunstancias, creo que el incremento debe ser por encima de los dos millones de barriles diarios para que sea efectivo, pero estas cuestiones serán discutidas cuando nos reunamos en Beirut", dijo Nasseri.
 
El ministro hizo las declaraciones cuando partía hacia Beirut, donde el jueves debe comenzar una reunión de la Organización de los Países Exportadores del Petróleo (OPEP), que prevé aumentar en 2,5 millones de barriles diarios sus cuotas de producción, actualmente establecidas en 23,5 millones de barriles diarios. El martes, Kuwait se había declarado favorable a dicha medida.
 
A este respecto, el ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó este miércoles en Luxemburgo la necesidad de que se aumente la producción de petróleo y de mantener contactos con los países productores para hacer frente a la escalada de los precios. Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de la Unión Europea discuten este miércoles sobre la subida del precio del crudo -el barril de Brent cerró este martes por encima de los 39 dólares- y su posible impacto sobre el crecimiento de la economía. Solbes dijo a la entrada de la reunión que "todos estamos en línea en la necesidad de que se amplíe la producción y mantener un cierto contacto con los países productores".

Por su parte, el ministro austriaco de Finanzas, Karl-Heinz Grasser, dijo que la actual escalada de los precios del petróleo es "temporal" y está compensada por otros factores. Grasser dijo, a la entrada del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de la UE, que la economía mundial está experimentando una recuperación "bastante fuerte", factor que combinado con la actual cotización del euro frente al dólar tienen un efecto mayor que el del alza de los precios del crudo.

En Libre Mercado