Miércoles 2 de Junio
Actualizado a las 08:26:32
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

21
IMPULSO DE LA "LIBRE DESIGNACIÓN"

En España hay casi tantos empleados públicos como empresarios

Inaudito. En España hay más funcionarios que empresarios según revela la última encuesta de población activa. Con la crisis numerosas pymes echan el cierre al mismo tiempo que el sector público aumenta las contrataciones, muchas de ellas “a dedo”.

Nuestros lectores opinan...

Que viva el socialismo panestatalista, o sea comunismo de estado. Todo para el estado,por el estado y en el estado. Que nos hagan a todos funcionarios u operarios de empresas públicas y subvencionadas, y todos felices y contentos los sindicatos, zapa.... etc. Fuera bromas, la clave está en los últimos parrafos. Mientras la máxima aspiración de un recién titulado, ya sea universitario o de formación profesional, incluso de los padres sea preparar oposiciones para trabajar en las distintas administraciones públicas,o en empresas semipúblicas, esto no tendrá arreglo ni quién se lo ponga. Mientras al que expone su dinero, su talento,su trabajo, se le machaque a base de impuestos para mantener esos otros puestos de trabajo para así tener el voto unos cautivo y los otros raptado. Gracias por poder expresarme en un foro de libertad. f.
macari

LD (Lorenzo Ramírez) España se acerca peligrosamente a los cinco millones de parados. Según la UE ya hay 4,36 millones de desempleados. Las Administraciones Públicas han decidido aumentar aún más sus plantillas y en el primer trimestre se disparan un 5,4%, su mayor nivel en seis años.

Pero cuando se mira con detalle la Encuesta de Población Activa (EPA) la tendencia es preocupante, ya que los asalariados del sector público se aproximan a la cifra de empresarios. En concreto, los empleados públicos alcanzan las 3.029.500 de personas, mientras que el volumen de emprendedores es de 3.240.500.

Es decir, que mientras el sector privado destruye empleo y se cierran empresas todos los días, las Administraciones Públicas no dudan en aumentar sus plantillas. Si se tiene en cuenta que hay 18 millones de personas trabajando en España, la tasa de funcionarios es del 16,6%. Sus nóminas les cuestan a los contribuyentes 108.000 millones de euros.

Sólo hay que echar un vistazo al Boletín Oficial del Estado (y de las comunidades autónomas y ayuntamientos) para confirmar el aumento de empleados públicos, especialmente aquellos que son contratados “en libre designación”. Precisamente el BOE de este lunes está casi exclusivamente dedicado a este objetivo.

En época de crisis los poderes públicos deberían dar ejemplo, algo que no sucede en España. Como avanzó LD algunos funcionarios de Vivienda, Presidencia e Interior disfrutarán este verano de una subvención para alquilar apartamentos y habitaciones hoteleras en diversos destinos vacacionales.

Todo ello, a costa del dinero de los contribuyentes, según las licitaciones públicas a las que ha tenido acceso este periódico. De hecho, la cuestión aún es más llamativa. En casi todos los ministerios hay subvenciones de este tipo, sólo que no son públicas, ya que no es necesario convocar un concurso.

Lo que es más preocupante de todo este proceso es que los licenciados universitarios y los desempleados prefieren convertirse en funcionarios que crear su propia empresa o simplemente trabajar en el sector privado. Esto puede lastrar aún más a la economía española, porque el sector público no crea empleo y cuando lo hace es a costa de disparar el gasto.

Esta tendencia no es exclusiva del Estado. Precisamente las comunidades autónomas y los ayuntamientos han sido las Administraciones Públicas que más empleados han contratado en España en los últimos años y esta tendencia aumenta con el paso de los meses. Llegados a este punto, es necesario aclarar que el sector privado es el que crea empleo eficiente y productivo, al no estar subvencionado.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

EL DIFERENCIAL CON LA ALEMANA ALCANZA LOS 170 PUNTOS

La desconfianza del mercado en la deuda de España toca máximos

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo -el de referencia en Europa- aumentaba al mediodía de este martes y se colocaba en 170 puntos básicos, el nivel máximo de los últimos 15 años.
NUEVO ANUNCIO EN REINO UNIDO

El Tesoro sustituye a Dios por los molinos para vender deuda pública en el exterior

Tras el “In Spain we trust” (En España confiamos), parodiando el lema del “In God we trust” del dólar estadounidense, el Tesoro opta ahora por destacar el liderazgo español en energías renovables para colocar bonos entre los inversores. Y eso que el Gobierno reconoce que su modelo verde es un fiasco.
"HEMOS SIDO RICOS DURANTE DEMASIADO TIEMPO"

Hasta Solbes carga contra Zapatero: "Ha controlado mal el gasto público"

"Hemos sido demasiado ricos durante demasiado tiempo y se ha controlado mal el gasto público", así lo aseguró el lunes en Pekín el ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899