Endesa firma un acuerdo marco con Gamesa para comprar sus parques eólicos en Italia

Endesa, la mayor eléctrica española, ha firmado un acuerdo marco con Gamesa para comprarle parques eólicos en Italia, con una potencia total de 200 megavatios, por un importe de unos 250 millones de euros, según informaron este miércoles las dos empresas en un comunicado. El plazo de ejecución del acuerdo se ha fijado en tres años.

LD (EFE) Con este compromiso, Endesa se asegura un parque de generación mediante energías renovables en Italia que supondrá el 3 por ciento de su capacidad instalada en ese país. Según la compañía, el acuerdo suscrito con Gamesa le permite garantizar hasta en un 60 por ciento su cobertura de Certificados Verdes en el mercado italiano.

El pasado mes de julio, la eléctrica compró a Gamesa el parque eólico de Florinas (Cerdeña), de 20 megavatios, ampliables en otros 20. Este parque, próximo a la central de Fiume Santo, propiedad de Endesa, produce unos 42.000 megavatios/hora al año.

Endesa cuenta en la actualidad con instalaciones de cogeneración y energías renovables que suman una potencia de 2.123 megavatios. De esta cifra, 1.557 megavatios corresponden a energías renovables en España e Italia, 459 megavatios a instalaciones de cogeneración y tratamiento de residuos en España y 107 megavatios a plantas de cogeneración en Portugal, Colombia y México.

La producción obtenida por Endesa mediante energías renovables y cogeneración ascendió a 5.486 gigavatios/hora en 2003. Gamesa, que inició su actividad en Italia hace cinco años, dispone en ese país de una cartera de proyectos con más de 70 parques eólicos, que suman una potencia de 1.900 megavatios. Para Gamesa, el acuerdo suscrito con Endesa consolida sus objetivos estratégicos de internacionalización en la venta de parques eólicos.

En Libre Mercado