Menú

El BCE golpeará a España en 2010 con la subida de tipos

La recuperación de las grandes economías europeas obligará al BCE a subir los tipos de interés, lo que cogerá a España con el paso cambiado en un escenario de recesión. Las familias y las empresas sufrirán aún más la restricción crediticia y el paro aumentará.

Las principales economías del mundo comienzan a ver la luz al final del túnel. En Europa, la Comisión estima que las locomotoras (entre las que no se encuentra España) saldrán de la recesión al cierre de este año, para volver a crecer en 2010. En EEUU los datos del sector inmobiliario también auguran una salida de la crisis y las potencias asiáticas ya registran repuntes del PIB.

En este contexto, con una subida de las materias primas, especialmente las energéticas, todo estará listo para que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal suban los tipos de interés. Si no actúan los organismos monetarios se producirá una inflación sin precedentes, generada por el enorme volumen de gasto público realizada por los gobiernos y las inyecciones de liquidez de los bancos centrales.

Como señala Emma Ross, analista de Bloomberg, "el riesgo es que una recuperación en las mayores economías europeas obligue al BCE a endurecer su política monetaria, antes de que países como España e Irlanda estén preparados", lo que puede empeorar aún más la crisis inmobiliaria y aumentar el desempleo.

Gilles Moec, economista de Deutsche Bank en Londres, se atreve incluso a asegurar que el organismo que preside Jean Claude Trichet  "normalizará los tipos de interés a partir del próximo año, lo que golpeará a países como España e Irlanda, que seguirán en recesión y enterrados en montañas de deuda". A su juicio, el BCE subirá tipos de forma sostenida el año que viene para cerrar 2010 en el 2%, frente al 1% actual.

Según los cálculos de la OCDE, la economía española se contraerá un 0,9% en 2010, con un aumento considerable del déficit público; mientras que Francia y Alemania crecerán en el entorno del 0,2%.

Sube la confianza en Alemania

Precisamente, este martes se ha confirmado la mejora de las expectativas alemanas. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó que su índice de confianza inversora en Alemania mejoró en septiembre 1,6 puntos, hasta 57,7 puntos (56,1 puntos en agosto).

El indicador se situó en septiembre muy por encima de su media histórica de 26,6 puntos. "La evolución actual de esta indicador muestra que las expectativas económicas positivas de los expertos financieros se han estabilizado más", señaló el ZEW.

Los inversores no se fían de la deuda española

En las últimas semanas se han publicado encuestas que muestran cómo España está perdiendo atractivo en el exterior a marchas forzadas. Sirva como ejemplo el índice de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial,  España cae al puesto 33 del ránking mundial y es el país que peor ha respondido a la crisis, junto con Islandia.

El estudio es especialmente crítico con el Gobierno español y, además, expresa sus dudas sobre la salud del sistema financiero, sobre todo después de que en la pasada cumbre del G-20 el líder del Ejecutivo, José Luis Rodriguez Zapatero, pusiera a España como ejemplo de solidez del sistema financiero.

Esta desconfianza se certifica cuando se observa la evolución del mercado de los credit default swaps (CDS), una especie de seguros contra el riesgo de impago de la deuda soberana. En concreto, el reino de España ocupa el segundo lugar del mundo como emisor sobre el que más seguros contratan los inversores, para cubrirse del riesgo de impago.

Así los tenedores de bonos españoles han contratado "protección" por un importe de 11.750 millones de dólares, ocupando el segundo lugar de la lista. El primero es para Italia.

España sufre la UE "a dos velocidades"

De esta forma, España sufrirá la consecuencias de la Europa "a dos velocidades" en términos monetarios. Precisamente, el diario norteamericano The Wall Street Journal dedica un artículo a esta cuestión y se hace una pregunta ¿Las divergencias existentes entre las distintas economías de la zona euro pueden suponer un problema para la unión monetaria en sí misma?

Para explicar la tesis el rotativo pone como ejemplo a España, que pasó de unos tipos de interés cercanos al 17% a una tasa del 2%, lo que provocó una expansión crediticia sin precedentes, burbujas en los precios de los activos (especialmente de las viviendas) y un crecimiento del endeudamiento privado, que ahora -con la crisis y el gasto público- se ha extendido también al sector público.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados