print
SEGÚN EL DIARIO NEGOCIO

Esperanza Aguirre ultima la liberalización del comercio en Madrid

La Comunidad Autónoma de Madrid y la patronal negocian la creación de una nueva regulación para liberalizar el comercio en la región, según publica este lunes el diario Negocio. La reforma consistiría en ampliar el horario comercial para permitir a los comerciantes abrir sus establecimientos entre las ocho de la mañana y las doce de la noche, así como extender el numero de festivos de venta autorizada a 22, cuando el resto de comunidades lo limitan a 8. Este lunes Competencia se ha planteado derogar la limitación de horarios comerciales por el fuerte repunte de la inflación.

Noticia publicada el 13-11-2007

(Libertad Digital) Según afirma este diario, las negociaciones entre la Comunidad de Madrid y la CEIM (Confederación de Empresarios de Madrid) se encuentran ya muy avanzadas e incluyen la intención por ambas partes de flexibilizar la normativa para la apertura de grandes superficies. Al parecer, la ley que prepara la comunidad, con muchas posibilidades de salir adelante, permitiría a los comerciantes abrir sus negocios entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche y extender el número de días festivos de venta autorizada a 22.
 
De ser así, la normativa no entraría en conflicto con la ley de Horarios Comerciales aprobada en 2004, cuando José Montilla era ministro de Industria, pero superaría a la del resto de las comunidades que limitan a ocho los días festivos de apertura al público y a 72 horas semanales.
 
La ley estatal de Horarios Comerciales aprobada a finales de 2004 por el entonces ministro de Industria, José Montilla, cedía la regulación de esta materia a las comunidades autónomas. Entre otros puntos, establecía un mínimo de 8 días festivos de venta autorizada y la obligación de un horario semanal de al menos 72 horas. Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas se acoge a los mínimos de la ley del ministerio y no sobrepasan en su calendario anual los ocho días festivos establecidos como mínimo.
 
En cuanto a los horarios, la Comunidad Valenciana no impone límites de apertura y cierre de establecimientos. Por el contrario, Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía impiden que los comercios realicen sus actividades durante más de 72 horas a la semana.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados