Menú

Este martes se convocará el pleno en el que Ibarretxe presentará su plan separatista

La Mesa del Parlamento Vasco convocará este martes, para el día 26 de septiembre, el pleno de política general con el que tradicionalmente se abre el curso político en el País Vasco y que este año acogerá la presentación de las líneas generales del Plan separatista de Ibarretxe.

L D (EFE) Según confirmaron fuentes de la Cámara vasca, la Mesa fijará la sesión para el día 26, fecha que ya se conocía desde hace tiempo, y posteriormente la Junta de Portavoces, el miércoles por la tarde, establecerá el procedimiento y ordenará el debate de la misma. Posteriormente, el martes 23 de septiembre, el lehendakari remitirá al Parlamento Vasco una comunicación con las líneas generales de su intervención tres días después.

En este pleno, está previsto que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dé a conocer las líneas fundamentales de su propuesta secesionista de “libre asociación” del País Vasco a España, un plan que fue anunciado precisamente en el pleno de política general que el Parlamento Vasco celebró el 27 de septiembre de 2002. En esta sesión no tendrán lugar votaciones sobre textos o propuestas de resolución, sino que se limitará a un intercambio de posiciones.

El desarrollo del plan separatista, según se ha anunciado hasta ahora, se hará formalmente a través de un proyecto de ley de reforma del Estatuto de autonomía, que el Gobierno de PNV, EA e IU quiere sacar adelante a finales del próximo mes de octubre. Incluso se ha hablado de la posibilidad de que esta aprobación se realice en un Consejo de Gobierno extraordinario que se celebraría el 25 de octubre, fecha en la que se conmemorará el vigésimo cuarto aniversario de la aprobación del Estatuto de Guernica en referéndum.

Para la tramitación en el Parlamento vasco el Gobierno de Ibarretxe está estudiando cómo dotarla de unas especificidades, por lo que los plazos y la metodología seguida hasta ahora con todos los proyectos de ley se podrían ver modificados. Entre estas especificidades PNV, EA e IU contemplan la tramitación de las alegaciones de los grupos, no como enmiendas al texto original del Gobierno, ya que la tramitación ordinaria podría provocar su devolución o que artículos no fueran aprobados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios