Menú

Gallardón se gasta 27 millones más en su palacio de Cibeles

La obra de nunca acabar y uno de los agujeros negros presupuestarios por los que se ha despeñado el Ayuntamiento de Madrid desde la llegada de Gallardón, el Palacio en Cibeles, costará casi 27 millones y medio de euros más a los madrileños, y ya van 536. Mientras, se subastan casas de la EMVS.

0

Publicábamos hace unos meses cómo Gallardón había coronado su "pirámide" del Palacio de Comunicación con una cúpula de cristal de 5 millones de euros y que la compra y la reforma del conocido edificio ya habían supuesto un coste de más de 509 millones de todos los madrileños.

Pero todavía no ha terminado, ya que la pasada semana la Junta de Gobierno municipal acordaba seguir con el despilfarro: nada más y nada menos que 27.336.000 euros más que se van a gastar en un capricho personal del alcalde que ya ha supuesto un golpe de 536 millones a las depauperadas cuentas del Ayuntamiento.

Mientras tanto, se subastan las viviendas edificadas y gestionadas por la EMVS y en las que viven 630 familias a las que se les dijo en su día que tras un periodo de diez años podría comprarlas y se reducen las prestaciones del servicio de recogida de basuras.

Dos partidas de gasto

Los datos aparecen en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del pasado martes 7, como parte de los acuerdos que se adoptaron en la Junta de Gobierno municipal durante la sesión ordinaria celebrada el pasado día 3.

Se trata de dos proyectos diferentes, ambos de carácter plurianual (es decir, que el dinero se gastará en al menos dos ejercicios presupuestarios). La mayor parte del gasto, 24 millones y medio, se corresponde con una modificación del contrato de obras "para dependencias del Ayuntamiento de Madrid y espacio cultural". En el breve texto del boletín no se especifica más:

Acuerdo por el que se autoriza la modificación del contrato de obras de rehabilitación del Palacio de Comunicaciones para dependencias del Ayuntamiento de Madrid y espacio cultural y se autoriza y dispone el gasto plurianual de 24.537.639,21 euros.

En el segundo el gasto es algo menor (aunque sigue siendo de 2,8 millones) y su destino es arreglar lo que previamente se ha desarreglado por las propias y eternas obras en el edificio. Dicho de otro modo: "Obras complementarias de urbanización de la zona ocupada durante la ejecución de las obras de rehabilitación del Palacio de Comunicaciones". Este es el texto completo que aparece en el BOE:

Acuerdo por el que se autoriza el contrato de obras complementarias de urbanización de la zona ocupada durante la ejecución de las obras de rehabilitación del Palacio de Comunicaciones, Distrito de Retiro, y el gasto plurianual de 2.799.652,00 euros, como presupuesto del mismo.

Una política "para encumbrar al alcalde"

El portavoz socialista en el ayuntamiento, David Lucas, ha denunciado la "política de derroche" en la que se empeña el Ayuntamiento, con gastos "que sólo sirven para encumbrar la figura del alcalde, sin importar la difícil situación económica que viven los madrileños".

"No importa que no haya recursos para nada más. A pesar de los recortes que se vienen aplicando en los servicios públicos, en los centros sociales, en la educación y en los barrios, el dinero se derrocha a espuertas", añade Lucas.

En Libre Mercado

    Servicios