Menú

Hacia un nuevo modelo de empleo para minimizar los efectos de la crisis en España

¿Cuál es el modelo de empleo al que debemos ir, tanto para minimizar los efectos de futuras crisis como para modernizar y armonizar nuestro sistema con los líderes europeos? AGETT y el Centro de Predicción Económica de la UAM ofrecen una respuesta a los lectores de LD.

¿Cuál es el modelo de empleo al que debemos ir, tanto para minimizar los efectos de futuras crisis como para modernizar y armonizar nuestro sistema con los líderes europeos? AGETT y el Centro de Predicción Económica de la UAM ofrecen una respuesta a los lectores de LD.

(Libertad Digital) Hasta la fecha, nos hemos dejado llevar por el modelo de crecimiento basado en la construcción y en el consumo, claramente componentes con un marcado sesgo cíclico. De tal manera que cuando cambia la demanda nacional y/o externa, se producen grandes shocks. Ésta es una diferencia evidente de la reducción del ritmo de crecimiento español frente a otros países europeos.

Se debería apostar por la recuperación de las cifras de empleo mediante la promoción de sectores basados en el conocimiento y las nuevas tecnologías que tiren de la economía por medio de una mayor productividad por persona ocupada.

Por supuesto, no hay recetas milagrosas ni únicas y, de hecho, sería muy necesario actuar con salvavidas de carácter coyuntural e inmediato mientras se teje la plataforma mencionada de largo plazo para un modelo más sólido y menos cíclico.

Esta apuesta precisa, además, de un marco razonable de liquidez financiera y una serie de cambios en el mercado laboral que lo modernice y nos aproxime a los estándares europeos.

En relación con la armonización europea, se deberían adoptar ya en los países miembros las directivas europeas aprobadas en el Parlamento, como son la Directiva de Servicios y la Directiva de ETTs, con el fin de establecer, cuanto antes, más eficiencia en la economía y mercado laboral español

A continuación, se ilustra de manera directa cómo se estima que será el mapa sectorial del empleo 2009-2015 y por dónde deberían ir los futuros esfuerzos en la materia, considerando los sectores de mayor crecimiento y de mayor efecto multiplicador en el empleo.

Por mercados, la destrucción de empleo más evidente se presenta en las ramas vinculadas a la actividad constructora, el cual es una parte relevante del mercado de inversión. Complicaciones también para el crecimiento en los bienes de equipo y en algunos mercados de consumo empresarial como la agricultura y productos interindustriales que podrían experimentar un significativo ajuste en su oferta de trabajo.

Específicamente, como consecuencia de una detracción de puestos de trabajo más intensa en la industria química y en la metalurgia, habría un comportamiento que encuentra su punto de inflexión en el 2010.

En el resto de mercados, el de consumo familiar y la parte del consumo empresarial menos afectado, podemos esperar ritmos de creación de empleo que tenderán progresivamente hacia un promedio del 1%.

El mercado de consumo de las familias, aunque afectado en volúmenes de negocio, no se traduce en un castigo severo al mercado de trabajo. En cualquier caso, podemos esperar situaciones favorables en las actividades de servicios públicos, comercio, alimentación y hostelería . Levemente en educación y sanidad, porque tienen un menor efecto multiplicador.

En el mercado de consumo empresarial, y yendo de menos a más a la hora de mencionar las actividades más creadoras de empleo en el próximo periodo, nos encontramos con la actividad financiera y los servicios a empresas de bajo multiplicador (o efecto inducción), seguidos de la energía eléctrica, servicios empresariales y transporte y comunicaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios