Menú

Irlanda confirma que negocia un crédito de 85.000 millones de euros

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, confirmó este miércoles que su Gobierno negocia con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de rescate por un valor de 85.000 millones de euros, aunque precisó que esa cifra no es definitiva.

0

"El tamaño de cualquier programa no se ha decidido aún, pero se ha hablado de una cantidad de 85.000 millones de euros", señaló Cowen, quien presenta este miércoles un plan de ajustes cuatrienal clave para acceder a los fondos de ayuda de la UE y FMI. En una intervención ante el Parlamento nacional (Dáil), el "Taoiseach" (primer ministro) calificó el rescate como un fondo de contingencia, al que podría recurrir el Estado en caso de necesitarlo.

Cowen explicó que las negociaciones, que se desarrollan "tan rápido como es posible", giran en torno a cómo se extraerá el dinero de esos fondos si Irlanda requiere una inyección de capital, aunque recordó que su país tiene cubiertas las necesidades de financiación hasta mediados del próximo año.

"Es una contingencia, que está a nuestra disposición si lo necesitamos. Esto es una cuestión técnica complicada que no se ha finalizado aún", añadió el "Taoiseach". El plan de ajustes cuatrienal, que se presenta a partir de las 14:00 horas (GMT), incluye recortes por un valor de 15.000 millones de euros para lograr reducir el déficit público de este país hasta el 3% el Producto Interior Bruto (PIB) en 2014.

La primera fase de ese plan echará a rodar el próximo 7 de diciembre en el Parlamento con la presentación de los presupuestos generales para 2011, cuya aprobación es clave para que Irlanda pueda acceder al rescate financiero de la UE y del FMI.

El plan de austeridad, recogido en un documento de 150 páginas, prevé la introducción de un nuevo régimen fiscal e impuestos sobre la propiedad y el agua, así como recortes en las prestaciones sociales y en el salario mínimo interprofesional.

El Ejecutivo ha recordado que las posibilidades de Irlanda para acceder a los fondos de la UE y FMI pasan por un drástico aumento, por ejemplo, del impuesto sobre la renta, y por la aprobación de los presupuestos de diciembre, cuyo objetivo será ahorrar unos 6.000 millones de euros durante el próximo año.

Nacionalización

Por otra parte, el Ejecutivo irlandés valora la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria en Bank of Ireland, donde ya controlaba un 36% del accionariado, lo que dejaría al antiguo tigre celta sin ninguna entidad significativa ajena al control de Dublín, según informa el diario Financial Times. En concreto, el periódico apunta que este aumento en la participación del Gobierno en la entidad formaría parte del plan de rescate de 85.000 millones de euros.

Según fuentes del Gobierno consultadas por FT, la intención del Ejecutivo irlandés es evitar la nacionalización completa del Bank of Ireland, aunque probablemente Dublín se hará con una importante parte del accionariado del banco, que hasta la fecha parecía ser la única entidad del país capaz de emerger de la crisis sin ceder su control al Estado.

De hecho, el Ejecutivo irlandés elevará su participación en Allied Irish Banks hasta el 95% como consecuencia de la ampliación de capital de 6.600 millones del banco. Además, de inyectar capital adicional en los bancos del país, el Gobierno planea también introducir objetivos formales para reducir el tamaño de los balances de estas entidades en el transcurso de la próxima década.

Así, Bank of Ireland y Allied Irish Banks probablemente se verán forzados a deshacerse de grandes carteras de activos, que podrían contar con algún tipo de garantía por parte del Gobierno irlandés para estimular así el interés de los potenciales compradores.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot