
L D (Agencias) La empresaria y primera accionista de FCC, Esther Koplowitz, está negociando con un tercer socio al grupo constructor, que tendrá carácter financiero, y que llenará el vacío dejado por Veolia Environment —actual segundo accionista— tras su salida del Consejo de Administración.
Según la información suministrada por la agencia de noticias Europa Press, las conversaciones están “prácticamente cerradas” y sólo esperan el anuncio de la salida de Veolia para ejecutarse de inmediato.
La operación de entrada de los nuevos socios se abordará una vez que Esther Koplowitz cierre la recompra del 25,7% del accionariado de FCC que Veolia controla directamente y que, a los actuales precios de mercado, asciende a más de 1.000 millones de euros. De acuerdo con algunas fuentes mencionadas por la agencia, esta primera parte del proceso de reestructuración del accionariado del grupo constructor y de servicios está "ultimándose". Sin embargo, estos proyectos contrastan con los del actual máximo tercer accionista de FCC, Acciona, que con un 15% del capital de su competidora pretende promocionar la fusión de ambas y mantiene la intención de adoptar las medidas oportunas para defender los intereses de su inversión.
Las diferencias entre el primer y tercer accionista de FCC se evidenciaron en la junta general de la empresa, cuando los representantes de Acciona anunciaron su intención de obligar a Esther Koplowitz a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el cien por cien de su compañía en el momento en que Veolia salga de la misma, por considerar que este movimiento altera la actual estructura de control compartido de la empresa.
Asimismo, alertaron de que emprenderían medidas legales contra el voto de la junta en contra de la propuesta de Acciona de nombrar a los tres miembros del concejo de administración de FCC a que les da derecho su participación.
