L D (Agencias) Este martes, la Audiencia Nacional desestimó el recurso presentado por Telefónica de España contra la multa de 18 millones de euros impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en julio de 2002, por un teórico incumplimiento de la normativa de Grupo Cerrado de Usuarios. La información, recogida por la agencia de noticias Europa Press, señala además que la AN estima los argumentos de la CMT y da por probada la existencia de prácticas anticompetitivas por parte de la operadora (aplicación de descuentos abusivos para obstaculizar la competencia). El texto de la sentencia considera también que el monto de la multa es “ajustada”.
De acuerdo con Europa Press, la CMT sancionó a la compañía con 18 millones de euros por incumplir la normativa de Grupo Cerrado de Usuarios en su acuerdo con la Asociación de Empresarios del Henares. El sistema de GCU consiste en el establecimiento o explotación de una red privada para la prestación del servicio telefónico en grupo cerrado de usuarios.
Por su parte, la operadora declaró que acatará la sentencia, pero agregó que "disiente profundamente" de sus razonamientos, por lo que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Según Telefónica, la sentencia de la Audiencia Nacional tiene un voto particular que, en línea con la opinión de Telefónica, entiende que la sanción es "manifiestamente desproporcionada".
Este revés judicial para Telefónica se produce una semana después de que la Audiencia Nacional suspendiera cautelarmente la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal de Defensa de la Competencia, por la que imponía una multa de 57 millones de euros a Telefónica de España, por obstaculizar la preasignación de compañías alternativas, al considerar "excesivo" el importe pecuniario de la sanción.
La Audiencia Nacional no entró a valorar el fondo de la cuestión, pero consideró probado que el desorbitado importe de la multa ocasionaría un "perjuicio muy grave" a la actividad de Telefónica de España. No obstante, la empresa deberá depositar un aval por el importe de la multa en tanto se resuelve el recurso presentado por la operadora contra la sanción.
