Menú
SUBIRÁN UN 10 POR CIENTO

"La Caixa" prevé un "aterrizaje suave" de los precios de la vivienda este año

El Servicio de Estudios de La Caixa prevé un "aterrizaje suave" de los precios de la vivienda en España para este mismo año y los dos siguientes, una desaceleración que el grupo inmobiliario Tecnocasa también reconoce que puede producirse debido al encarecimiento de las hipotecas por la subida del Euribor.

El Servicio de Estudios de La Caixa prevé un "aterrizaje suave" de los precios de la vivienda en España para este mismo año y los dos siguientes, una desaceleración que el grupo inmobiliario Tecnocasa también reconoce que puede producirse debido al encarecimiento de las hipotecas por la subida del Euribor.
LD (EFE) El director del Servicio de Estudios de La Caixa, Jordi Gual, previó este martes, durante la presentación de un informe inmobiliario, que los precios de la vivienda subirán este año alrededor del 10 por ciento, lo que en términos reales, una vez descontada la inflación, puede quedarse en poco más del 6 por ciento, precisó.

Este experto advirtió de que, en los próximos años, "incluso pueden darse aumentos de precios de los pisos inferiores al IPC, con lo que el precio real estará bajando, tal y como ya pasó en el período comprendido entre 1993 y 1996".

Gual atribuyó estas previsiones a la subida de los tipos de interés, que encarecerán las hipotecas, aunque comentó que, al tratarse de un aumento progresivo, "no esperamos un descenso brusco de los precios, sino una suave desaceleración de la demanda".

"En términos financieros, si alguien va a comprar casa y puede esperar, lo mejor sería que lo hiciese", señaló Gual, aunque advirtió de que "eso sólo sirve para las personas que ya tienen una vivienda". En este sentido, Gual negó que en España exista "una burbuja inmobiliaria", aunque reconoció que "los precios han subido en exceso y están concentrando demasiado esfuerzo financiero de las familias". La principal razón por la que el director del Servicio de Estudios de La Caixa considera que no hay burbuja es la solidez de la demanda, basada en hechos estructurales como un largo período de tipos de interés bajos y una fuerte inmigración.

Estadística de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra
 
Durante la presentación de otro estudio, el director general del grupo inmobiliario Tecnocasa, Angelo Ciacci, reconoció que es "posible" que el precio de la vivienda suavice su escalada a partir de este año, debido principalmente a la subida del Euribor, el principal indicador de referencia para las hipotecas de tipo variable. No obstante, el estudio elaborado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu y Fabra apunta que el precio de la vivienda usada en España subió el pasado año una media del 18 por ciento, sin evidenciar todavía signos de desaceleración.
 
Los autores del informe indican que, por el momento, el "único factor" que puede sugerir cierta desaceleración en el sector es el aumento del plazo medio necesario para la venta de una casa, de 79 a 87 días. Respecto a los precios, las estadísticas de Tecnocasa revelan que el precio por metro cuadrado en las tres provincias más caras –Barcelona, Madrid y Vizcaya– alcanzó en el segundo semestre de 2005 una media de 3.400 euros, con un incremento interanual del 19,4 por ciento.

El estudio también ha constatado que, por norma general, el precio por metro cuadrado es superior en las viviendas más pequeñas (menos de 70 metros cuadrados) que en las de mayor tamaño. El importe medio de las hipotecas ha aumentado a una tasa interanual del 14,3 por ciento, hasta 164.045 euros, y representa en torno al 84,3 por ciento del valor del inmueble, casi dos puntos porcentuales menos que hace un año. En cuanto al perfil del comprador de vivienda, se trata de una persona que compra con otro individuo, tiene entre 25 y 35 años, es español, está soltero, tiene contrato indefinido y una renta mensual neta, en la mayoría de los casos, inferior a 1.500 euros.

En este apartado, uno de los datos más significativos es que cerca del 32 por ciento de los compradores de viviendas son extranjeros, colectivo en el que destacan los ecuatorianos, al representar el 11,3 por ciento del total. Los inmigrantes provenientes del continente americano representan el 19,2 por ciento de los compradores de vivienda, y principalmente son ecuatorianos, colombianos, peruanos y dominicanos. Los africanos, con los marroquíes a la cabeza, representan otro 5,4 por ciento; los asiáticos, el 2,5 por ciento, entre los que destacan los chinos, los filipinos y los pakistaníes, mientras que los extranjeros europeos suponen el 4,6 por ciento de los compradores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal