(Libertad Digital) Según informaron fuentes de la CE, citadas por la agencia de noticias Europa Press, Bruselas exigirá el reembolso del capital aún no devuelto a las arcas públicas: 308 millones de euros; a los que habría que sumar otros 192 millones que ya han sido devueltos.
Tras casi un año de investigación, los servicios del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, han concluido que estas ayudas suponen una distorsión de mercado y no se ajustan al régimen específico de ayudas a los astilleros, que sólo permiten conceder determinadas subvenciones a los astilleros afectados por la competencia desleal surcoreana.
Se trata de una serie de préstamos por un importe de 194,4 millones de euros a las antiguas empresas públicas de construcción naval Cádiz, Juliana y Manises; inyecciones de capital por 68,2 millones a estas tres empresas y a la también pública Astano; y una aportación de capital al holding de astilleros públicos Astilleros Españoles (AESA) por 252,4 millones de euros, transferida finalmente a las empresas Puerto Real, Sestao y Sevilla.
El marco de las investigación comunitaria se remonta a 1997, cuando la Comisión autorizó al Gobierno a conceder ayudas a la reestructuración de los astilleros públicos por valor de 811 millones de euros, con la condición prevista por la regulación europea de que en lo sucesivo no le proporcionase ayudas adicionales.
La propuesta de devolución de estas ayudas ha partido del comisario de Competencia, Mario Monti, que, según las fuentes citadas por Europa Press, cuenta con el apoyo del colegio de comisarios. La declaración oficial se producirá el miércoles. La víspera, Monti se entrevistará en Bruselas con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, quien visita por primera vez la capital comunitaria desde que dejase el Ejecutivo europeo para representar a España en el Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin).
