print
POR LA PEOR PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA

La confianza de los consumidores cayó 13 puntos en 2007

El crecimiento de la inflación y de los tipos de interés y la crisis financiera han hecho mella en la confianza de los consumidores españoles, que en diciembre bajó 3,8 puntos y a lo largo del año pasado cayó 13,2 puntos. La percepción de la situación económica actual fue en diciembre la peor de la historia de este indicador, que comenzó a elaborarse en 2004.

Noticia publicada el 03-01-2008

LD (EFE) Según los datos publicados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), este descenso del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se situó en 72,3 puntos frente a los 85,5 de diciembre de 2006, se debió a la caída tanto del indicador que mide la percepción sobre la situación actual de la economía como del que calcula las expectativas, que bajaron 5 y 2,5 puntos, respectivamente.

De esta forma, el indicador sobre la situación actual se situó en 61,7 puntos en el conjunto del año, 20,4 puntos menos que en 2006, mientras que el de expectativas, que había mejorado en noviembre, volvió a caer el mes pasado y se situó en 83 puntos, seis menos que en diciembre de 2006.

La percepción de la situación económica actual fue en diciembre la peor de la historia de este indicador, que comenzó a elaborarse en 2004. Así lo apuntó en una rueda de prensa el presidente del ICO, Aurelio Martínez, quien en cualquier caso recordó que los indicadores de confianza comenzaron a caer en agosto, cuando se produjo la crisis de los mercados financieros internacionales. También recordó que los consumidores perciben ya la desaceleración del crecimiento económico.

En general descendieron todos los indicadores que componen la encuesta, salvo el que mide las expectativas del empleo, que se mantuvo estable respecto a noviembre. Así, ha empeorado la percepción del consumidor respecto a la situación económica actual de su hogar, que cayó 4,5 puntos, mientras que la percepción sobre el empleo se redujo 2,8 puntos. Las expectativas de los consumidores sobre la economía también se redujeron, concretamente 5,2 puntos, al igual que las expectativas sobre el hogar, que bajaron en menor medida, 2,2 puntos, hasta los 96,7.

Pese a este deterioro de los datos, en diciembre los encuestados mostraron su confianza en que la inflación y los tipos de interés se reduzcan, aunque son ligeramente más escépticos sobre su previsión de ahorro y de consumo.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados