Jueves 28 de Octubre
Actualizado a las 00:02:29
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

7
EL GOBIERNO ESTUDIA UN RESCATE

La mayoría de los fondos de pensiones de Irlanda son "insolventes"

Los problemas económicos de Irlanda se acrecientan por momentos. Las pérdidas que han sufrido los fondos de pensiones del país son tan elevadas que la mayoría de estos planes son insolventes, según ha reconocido el propio sector al Gobierno irlandés.

(Libertad Digital) Tras la crisis financiera y económica, Irlanda se enfrenta ahora a la quiebra del sistema de pensiones privadas, según ha advertido recientemente el sector. Las cuantiosas pérdidas que acumulan los fondos de pensiones han situado al borde de la bancarrota a la mayoría de estos planes de ahorro empleados por los irlandeses para cobrar su futura jubilación.

Hasta tal punto es grave la situación, que la Asociación de Fondos de Pensiones Irlandés (IAPF) ha solicitado una plan de rescate público al Gobierno con el fin de evitar la quiebra, informa el diario irlandés Independent. El presidente de este organismo, Patrick Burke, señaló que durante los últimos 20 meses las fondos de pensiones del país han sufrido las mayores pérdidas registradas en toda sus historia, con una déficit próximo a los 30.000 millones de euros.

"Estas pérdidas han dejado a la mayoría de los regímenes de prestaciones en una situación muy grave". De hecho, muchos fondos están en riesgo de "insolvencia", "al borde del abismo", ya que carecen de activos suficientes para afrontar los pagos de los trabajadores que están a punto de jubilarse, según reconoció la propia asociación.

Por ello, Burke abogó por poner en marcha una plan de rescate público urgente. El Ministro de Familia y Asuntos Sociales señaló que, por el momento, será necesario retrasar la edad de jubilación de los empleados, mientras se estudian otras propuestas. Según Burke, la "situación empeora semana a semana". "Cientos de fondos se enfrentan a la posibilidad de colapso". De continuar así y no aplicar medidas de rescate y cambios normativos "las pensiones de decenas de miles de trabajadores podrían verse reducidas drásticamente".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899