Viernes 15 de Mayo
Actualizado a las 23:44:35
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGÚN FOTOCASA.ES SERÁ MAYOR EN 2009

La oferta de viviendas en alquiler se triplica en 2008

Según un estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa.es, la oferta de viviendas en alquiler en nuestro país se ha triplicado durante 2008. El estudio apunta a un crecimiento aún mayor en 2009.

"
(Libertad Digital) El estudio, publicado este lunes, señala que la oferta de viviendas en régimen de alquiler que anuncia este portal ha crecido un 180% desde enero hasta alcanzar los 61.000 inmuebles. La actividad de Fotocasa.es se basa en los anuncios registrados por el portal inmobiliario y destaca que el incremento en la demanda de este tipo de inmuebles en este año hace prever que continúe en 2009.
 
El estudio señala que la oferta de las viviendas en régimen de alquiler ha aumentado un 180% desde enero, cifra que la directora de Fotocasa, Mónica Espina, achacó en parte a que "en muchos casos anunciantes que tenían su piso en venta lo han puesto también en alquiler como una forma de dar otro tipo de salida a su necesidad" en la actual coyuntura económica.
 
Por lo que se refiere al comportamiento de la demanda, el estudio asegura que la franja de personas que busca alquiler, que tradicionalmente se situaba entre los veinte y los treinta años, ha aumentado hasta los cuarenta "debido probablemente a las dificultades de financiación con las que se encuentran muchos compradores".
 
De acuerdo con el estudio, Granada ha sido la provincia que ha registrado un mayor aumento en la oferta (401%), seguida de Almería (376%), Ciudad Real (374%), Huelva (372%), Jaén (363%) y Sevilla (331%). Por el contrario, las provincias en las que menos ha crecido la oferta de alquiler durante 2008 son Cantabria (87%), Málaga (104%) y Las Palmas de Gran Canaria (136%).
 
Demanda
 
Al mismo tiempo que la oferta ha crecido, la demanda ha respondido en el mismo sentido hasta duplicarse. El porcentaje de usuarios de Fotocasa.es que optan por buscar viviendas en alquiler alcanza ya el 30% del total, frente al 70% que buscan inmuebles de compra
 
20.000 euros al mes por una vivienda
 
Según señala este portal, la vivienda más cara en alquiler que se ha registrado en su servicio está situada en Madrid, en Puerta de Hierro. Se trata de un chalet de 1.100 metros cuadrados, construido en un terreno de 4.400 metros cuadrados. Cuenta con 10 habitaciones y 7 cuartos de baño.
 
En Cataluña, se alquila otra vivienda de construcción moderna y con vistas al mar desde cualquier estancia con 6 habitaciones y 6 cuartos de baño, gimnasio, ascensor, jardín y piscina. Los propietarios piden 15.000 euros al mes.
 
Demanda por provincias
 
En cuanto a la evolución de la demanda por provincias, donde más aumenta es en Granada, Almería, Ciudad Real, Huelva Jaén y Sevilla.
 
El estudio señala que la realidad hipotecaria y las dificultades económicas provocadas por la crisis financiera ha cambiado el perfil de los demandantes de alquiler. Si antes eran jóvenes de entre 20 y 30 años, ahora esta franja se ha ampliado hasta los 40.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com