Lunes 14 de Septiembre
Actualizado a las 00:13:03
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
MANTIENE LOS TIPOS CERCA DEL 0%

La Reserva Federal pisa el freno en la compra de deuda pública

Todos los mercados y analistas internacionales esperaban con impaciencia la decisión de la Fed sobre su política monetaria. Finalmente, la Reserva Federal ha decidido ralentizar la compra de bonos del Tesoro, que finalizará a finales de octubre.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. (Archivo)
LIBERTAD DIGITAL

En su comunicado de este miércoles la Reserva Federal (Fed) ha dicho que ralentizará el ritmo de su programa extraordinario de 300.000 millones de dólares para la compra de bonos del Tesoro de EEUU (deuda pública). Según Bloomberg, la Fed espera agotar este programa a finales de octubre.

El Comité Federal de Mercado Abierto dice que "para promover una transición sin problemas en estos mercados de deuda" la institución ralentizará de forma gradual el ritmo de este tipo de operaciones. Así, espera que "el importe total se completará a finales de octubre", cuando se había previsto que el programa llegase a su fin en septiembre. Lo que no hará el banco central será ampliar dicho programa.

Ya este lunes Lyle Gramley, asesor ecónomico senior de Soleil Valores Corp, apuntaba la posibilidad de que la Fed apagara la máquina de imprimir billetes. Citado por Bloomberg, señalaba que "claramente la Reserva Federal no va a ampliar ese programa, dada la mejora en los mercados financieros que estamos observando".

Desde que entró en vigor, la Fed ha adquirido 237.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, como parte de un plan de adquisición de activos por valor de más de un billón de dólares con el fin de abaratar los costes crediticios.

La medida parece indicar un voto de confianza en la economía por parte de la Reserva aunque el banco central dejó la puerta abierta a un cambio de política en función de cómo evolucionen los acontecimientos en la economía real y los mercados.

En cuanto a los tipos de referencia, el Comité Federal de Mercado Abierto ha decidido por unanimidad mantenerlos entre el 0% y el 0,25% y han advertido que, debido a las condiciones económicas, se mantendrán en este rango, "excepcionalmente bajo" durante un "periodo prolongado".

La Reserva Federal dijo que las acciones para estabilizar los mercados financieros y las instituciones, junto con los estímulos monetarios y fiscales y las fuerzas del mercado, contribuirán a que el país vuelva a crecer de forma gradual y sostenible sin inflación.

Además, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, estima que el billón de dólares que ha inyectado la insitución en fondos de emergencia para los bancos y en los mercados de papel comercial y de valores respaldados por activos está ayudando a comenzar la recuperación de la peor recesión desde la década de 1930.

Para el presidente de la Reserva Federal esto es evidente porque, según dice, el paro ha bajado ligeramente el mes pasado y los analistas proyectan una tasa de crecimiento anual de al menos el 2% para la segunda mitad del 2009.

Desde que comenzó su programa extraordinario de compra de activos con 252.800 millones de dólares, la Fed no ha dejado de aumentar sus esfuerzos hasta que los inversores comenzaron a anticipar una recuperación.

Según Allan Meltzer, un historiador de la Reserva Federal, lo que debería hacer la Fed es "comenzar a cerrar esto para evitar la aceleración de la inflación" provocada por la deriva de inyecciones de liquidez al sistema bancario. "Se tardará unos dos años desde el momento en que comiencen a limitar el crecimiento monetario en obtener algunos beneficios en la contención de los precios", decía Meltzer a los micrófonos de Bloomberg.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

SERIAL DE ALBERTO RECARTE

El necesario ajuste de la economía pese a la errática política del Gobierno

El economista Alberto Recarte analiza en un nuevo serial de artículos las causas que pueden impulsar, poco a poco, a España a la senda de la recuperación, a pesar de los obstáculos del Gobierno. Hay que separar los "brotes verdes" de las "malas hierbas".
SÓLO POR DETRÁS DE IBERIA

Ryanair escala al segundo puesto en los aeropuertos españoles

La compañía de bajo coste Ryanair ha escalado al segundo puesto en los aeropuertos españoles al transportar 12.795.449 viajeros entre enero y agosto, sutuándose por detrás de Iberia, que sigue ostentando el primer lugar con 20.420.062 pasajeros aunque pierde casi un 13% respecto al año anterior.
RECORTES EN INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y FOMENTO

Zapatero subirá dos puntos el IVA y encarecerá gasolina, alcohol y tabaco

García Abadillo desvela en El Mundo las medidas económicas que el Gobierno sigue sin concretar. El Ejecutivo encarecerá la gasolina hasta los 15 céntimos y el impuesto de plusvalías pasará del 18 al 20%. Aplicará grandes recortes en Industria e Innovación y aplazará proyectos de Fomento.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899