Menú

Las agencias estudian rebajar la calidad de la deuda pública de EEUU

El rescate bancario y económico que aplican los gobiernos pasa factura a la deuda pública. Las agencias de calificación amenazan con rebajar la calidad de la deuda soberana de EEUU, que cuenta con la máxima calificación (triple A). Se avecina un tsunami de rebajas, incluida España y Gran Bretaña.

0
El rescate bancario y económico que aplican los gobiernos pasa factura a la deuda pública. Las agencias de calificación amenazan con rebajar la calidad de la deuda soberana de EEUU, que cuenta con la máxima calificación (triple A). Se avecina un tsunami de rebajas, incluida España y Gran Bretaña.

LD (M. Llamas) Era cuestión de tiempo. Tal y como avanzó LD el pasado enero, el tsunami bancario anticipaba el colapso de la deuda pública en EEUU y Gran Bretaña. Las agencias de calificación de riesgos estudian seriamente degradar la máxima calidad de la deuda pública de EEUU (triple A), debido al coste exponencial de los rescates bancarios y económicos para las finanzas públicas de la primera potencia mundial.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha embarcado en una inyección de dinero público sin precedentes para tratar de salvar de la quiebra al sistema financiero del país y estimular la economía. El ingente gasto público que ha comprometido el Gobierno de Washington asciende a casi el 80% del PIB del país, unos 12 billones de dólares. Una cifra que, tal y como reconoce el Gobierno, se materializará en un déficit público récord en el presente ejercicio fiscal, equivalente al 13% del PIB del país.

Cifras récord de déficit y de deuda pública que, como resultado, se materializará en una rebaja de la calidad de la letras y bonos del Tesoro. En la actualidad, EEUU goza de la máxima calificación crediticia posible (triple A). La agencia de calificación Moody´s advierte ahora que dicha nota corre peligro, en caso de que el Estado no empiece a equilibrar sus cuentas públicas, informa Financial Times.

Endedamiento público récord

El abultado coste financiero de la Seguridad Social amenaza con hundir al Gobierno federal en un endeudamiento récord durante las próximas décadas, alerta Moody´s. Si a ello se suman los recientes planes de estímulo y rescates bancarios, la degradación crediticia será inevitable, con lo que se encarecerá aún más el coste de la financiación del Gobierno federal.

Y ello, en un momento en el que EEUU sufre la mayor necesidad de financiación exterior de su historia. Un proceso en el que China, principal acreedor del Ejecutivo estadounidense, juega un papel clave. 

De hecho, desde el año 2000 se ha disparado el volumen de intereses que tiene que pagar EEUU al régimen chino, sobre todo desde 2004, tal y como recoge el think tank Council on Foreign Relations. Y ello, pese a la caída de la rentabilidad ofrecida en la emisión de bonos del Tesoro.

De producirse la citada rebaja del rating (nota de calificación), aumentará el riesgo de impago (default) del Gobierno de EEUU, en un momento financiero muy delicado. Además, la degradación de su deuda soberana provocará un tsunami de rebajas crediticias en muchos países, ya que el mayor riesgo soberano de EEUU se trasladará de inmediato a economías con menor músculo para afrontar la recesión. España no es ajena a este proceso, tal y como avanzó LD.

En este sentido, Javier Maycas, jefe de la división de instrumentación de política monetaria del Banco de España, explicó el miércoles durante la presentación de la Memoria sobre deuda pública del Tesoro de 2008, que la emisión masiva de bonos que están aplicando los gobiernos se traducirá en una mayor competencia por captar fondos. Es decir, los estados tendrán que ofrecer una mayor rentabilidad, encareciendo el coste de las emisiones. Un volumen de deuda que, en todo caso, tendrá que ser sufragado con el dinero de los contribuyentes.

Maycas también advirtió que en el mercado se está barajando la posibilidad de que EEUU pierda la triple A, y los efectos que ello conllevará sobre el resto de las notas crediticias de la deuda pública de otros gobiernos.

El analista Felix Salmon señala en Seeking Alpha que "todo lo bueno debe llegar a su fin, y esto incluye la triple A de EEUU. No tengo ni idea de cuándo va a suceder, pero los imperios caen. Incluso para el único país del mundo capaz de imprimir todos los dólares que precise".

En Libre Mercado

    Servicios