Menú

Los bancos centrales matizan ahora que la recuperación será lenta y débil

El BCE prevé una recuperación moderada e irregular por el "ligero" aumento del paro, que lastrará el consumo. Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advierte de que la recuperación económica del Reino Unido será más lenta de lo estimado hace tres meses.

El Banco Central Europeo (BCE) espera que la economía de la zona del euro experimente un crecimiento "moderado" en 2010, aunque advierte de que es probable que el ritmo de la recuperación sea "irregular" por las expectativas de un "ligero aumento del desempleo" en la zona euro, que frenaría el crecimiento del consumo.

La última edición del boletín mensual del BCE apunta que la zona del euro se ha beneficiado de un cambio en el ciclo de existencias y de una recuperación de las exportaciones, así como de las significativas medidas de estímulo macroeconómico aplicadas, pero alerta de que estos factores de estímulo "son de naturaleza temporal".

Respecto a la inflación, el informe señala que el Consejo de Gobierno de la entidad espera que la estabilidad de precios se mantenga a medio plazo, respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro. "Las expectativas de inflación a medio y a largo plazo siguen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo", señala.

Asimismo, el BCE sugiere que como reflejo de la débil recuperación de la demanda en la zona del euro y en otros países, es previsible que siga observándose gran contención en la evolución de precios, costes y salarios.

Por otro lado, el BCE advierte de que muchos países de la zona del euro se enfrentan a "fuertes desequilibrios presupuestarios en rápido crecimiento", que generan el riesgo de tipos de interés a medio y a largo plazo menos favorables y descensos de la inversión privada.

Así, la institución emisora de la eurozona advierte de que los elevados niveles de déficit y deuda pública representan una carga adicional para la política monetaria y desacreditan la función del Pacto de Estabilidad y Crecimiento como pilar fundamental de la Unión Económica y Monetaria.

El Banco de Inglaterra habla de "incertidumbre"

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, advirtió el pasado miércoles de que la recuperación económica del Reino Unido será más lenta de lo estimado hace tres meses y anticipó que la inflación puede subir este año antes de volver a baja.

En su informe sobre la inflación, King señaló que habrá que dar "tumbos" en el camino, pero manifestó su esperanza de una "gradual recuperación" de la producción británica. Según el banco emisor inglés, la inflación subirá en los primeros meses de este año al 3,5 por ciento, antes de volver a caer al 2 por ciento, la cifra que el Gobierno quiere mantener.

Este incremento responderá al alza de los precios del carburante y el IVA, que el mes pasado volvió al 17,5 por ciento, después de que el Gobierno lo disminuyera en diciembre de 2008 al 15 por ciento a fin de ayudar a hacer frente a la recesión económica.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés), la inflación interanual en el Reino Unido se situó en el 2,9 por ciento en diciembre, frente al 1,9 por ciento en noviembre. King admitió que hay "mucha incertidumbre" pues el ritmo de la recuperación británica es "menos fuerte".

Explicó que las medidas adoptadas para apuntalar la economía, como el "alivio cuantitativo" (inyección de dinero en los mercados) y el descenso de los tipos de interés, han ayudado. Al dar a conocer su informe, el gobernador no descartó la posibilidad de que se tomen más medidas para ayudar a la economía y apuntó que los tipos de interés tardarán en volver a subir. El precio del dinero está actualmente, y desde hace casi un año, en el nivel histórico del 0,5 por ciento.

El mes pasado, la Oficina de Estadísticas informó de que el Reino Unido salió oficialmente de la recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) subiera el 0,1 por ciento en los tres últimos meses de 2009 frente al trimestre anterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios