print
TRAS LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS

Los bancos centrales reaccionan a la desesperada con más inyecciones de liquidez

El Banco Central Europeo ha vuelto a inyectar este martes en el mercado otros 70.000 millones de euros, lo que supera por 700 millones el monto puesto a disposición del mercado tras el 11-S, y se une a los 30.000 inyectados el lunes. Además, el Banco de Inglaterra ambién ha inyectado de urgencia otros 25.142 millones de euros, que se suman a los 6.293 millones anunciados el lunes.

Noticia publicada el 16-09-2008

LD (Agencias) Según los operadores, el BCE ha inyectado una liquidez adicional en el mercado interbancario -a un tipo de interés mínimo del 4,32 por ciento y un vencimiento de un día-, ya que la quiebra de Lehman Brothers ha disparado los tipos de interés a corto plazo -que a un día oscilaban hoy entre el 4,3 y el 4,5 por ciento-.
 
Por su parte, el Banco de Inglaterra ha inyectado otros 19.999 millones de libras (25.142 millones de euros, al cambio actual), que se suman a los 5.000 millones de libras (6.293 millones) anunciados el lunes y con los que la entidad emisora pretende mejorar las reservas de los bancos.
 
Los casi 20.000 millones de libras se prestaron a la tasa oficial del Banco de Inglaterra, que en la actualidad se encuentra en el 5 por ciento. Las peticiones de los bancos desbordaron la oferta del banco central y alcanzaron los 58.100 millones de libras (73.000 millones de euros).
 
La quiebra de Lehman Brothers ha empeorado aún más la situación de los mercados financieros. Con estas nuevas inyecciones, los bancos centrales intentan paliar la escasez de liquidez del sistema financiero ante la falta de confianza de los bancos comerciales, que son muy reacios a prestarse dinero entre ellos porque desconocen la exposición real de sus competidores a los problemas de las entidades estadounidenses.
 
Incluso el Banco Popular de China (central) ha rebajado el tipo de interés de los créditos en yuanes (moneda local) en 0,27 puntos porcentuales, hasta el 7,2 por ciento, por primera vez desde el 21 de febrero de 2002.

La cantidad inyectada hoy por el BCE supera a la del 11-S

El BCE inyectó el 9 de agosto del año pasado, tras el estallido de la crisis financiera, casi 95.000 millones de euros (130.880 millones de dólares), mientras que el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York, puso a disposición de los mercados 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares).

En agosto del pasado año, el BCE adjudicó a los bancos comerciales de la zona del euro la cantidad que solicitaron a un tipo de interés fijo del 4 por ciento, también con un vencimiento de un día, pero hoy les ha dado menos liquidez de la que pedían.

El BCE informó de que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman Brothers y la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados