Menú

MAFO: ayuntamientos y CCAA ponen en "riesgo" el recorte del déficit

"El mayor riesgo de desviaciones [presupuestarias] está en las administraciones territoriales". El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), señala que el gasto de ayuntamientos y autonomías hacen peligrar el necesario recorte fiscal en 2011.

0

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido del peligro que suponen la comunidades autónomas y las corporaciones locales para la necesaria consolidación fiscal, ya que las medidas que han anunciado la mayoría de ellas para reducir el gasto "distan" de responder a la reducción que se necesita.

"El mayor riesgo de desviaciones está en las administraciones territoriales", ha señalado Fernández Ordóñez en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha recomendado buscar fórmulas necesarias que refuercen el compromiso de las comunidades con la consolidación y que incentiven el cumplimiento de sus objetivos.

De hecho, ha asegurado que el Estado previsiblemente cumplirá con sus objetivos en 2011 y ha señalado que si se producen desviaciones, será necesario poner en marcha rápidamente medidas para evitar la desviación porque no se debe minimizar la existencia de riesgos que amenazan el cumplimiento de los objetivos.

De hecho, los últimos datos oficiales demuestran que el anunciado recorte del déficit fiscal, superior al 40% interanual, por parte del Gobierno es irreal, ya que el desequilibrio se está trasladando a CCAA y ayuntamientos.

En este sentido, el diario The Wall Street Journal advirtió el lunes de los apuros económicos que atraviesan muchos ayuntamientos españoles debido a su elevado endeudamiento, lo que, en su opinión, pone de manifiesto el "poco espacio" que España tiene para maniobrar su salida de la crisis y puede afectar al Gobierno central en su compromiso de reducir el déficit presupuestario al límite del 3% marcado por la Unión Europea (UE) para 2013.

El diario subraya que, en toda España, ciudades que en su momento se beneficiaron de los ingresos derivados del boom inmobiliario ahora están apretando sus presupuestos, recortando servicios y acumulando deuda. Sin embargo, resalta que, según datos del Banco de España, los 8.000 gobiernos municipales deben a los empresas 13.000 millones de euros, lo que representa más de un tercio de la deuda global, que alcanza 36.000 millones de euros, informa Europa Press.

Según Citigroup, en el largo plazo, crece el temor de que el Gobierno tenga que poner en marcha una especie de "rescate local" que tendría consecuencias negativas para la calidad crediticia del país a nivel internacional. Los analistas de la entidad remarcan que "la crisis de deuda soberana no ha terminado", por lo que cualquier noticia negativa "corre el riesgo de ser magnificada".

En este sentido, Ordóñez sugirió este martes al Gobierno que tenga un plan alternativo en el caso de que no se cumpla el objetivo económico previsto para 2011, lo que dificultaría cumplir la reducción del déficit. En el caso de que se diera cualquier desviación, el Gobierno tiene que ser capaz de poner rápidamente en marcha medidas adicionales, por lo que Fernández Ordóñez consideró útil tener un plan de contingencia diseñado previamente.

En concreto, señaló la urgencia de buscar fórmulas que refuercen el compromiso de consolidación fiscal de las comunidades autónomas y de las entidades locales, por lo que propuso fijar límites de gasto para dichas administraciones.

En Libre Mercado

    Servicios