Domingo 12 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ESPAÑA, GRECIA Y PORTUGAL PODRÍAN SUSPENDER PAGOS

McWilliams: Irlanda debe abandonar el euro si no recibe ayuda de la UE

Un destacado economista irlandés, ex funcionario del Banco Central de Irlanda, ha instado al Gobierno de Dublín a amenazar a Europa con sacar a Irlanda de la zona del euro si no recibe ayuda de sus socios. Irlanda podría suspender pagos, al igual que "España, Grecia e Italia".

Euros
(Libertad Digital) "Es la guerra: los países tienen que defenderse", dijo David McWilliams, ex funcionario del banco central irlandés, citado este lunes por el diario británico The Daily Telegraph. "Es esencial que vayamos a Europa y expliquemos que tenemos un problema grave. Y que digamos: o nos declaramos en suspensión de pagos o nos salimos de Europa", afirmó McWilliams en declaraciones a la emisora RTE.

"Si Irlanda sigue por este camino, que está muy cerca de la suspensión de pagos, toda Europa se verá afectada muy negativamente. Podría ocurrirles lo mismo a España, a Italia o a Grecia", pronosticó.

McWilliams, ex miembro de la directiva del banco suizo UBS y ahora un destacado comentarista radiofónico, ha violado un tabú al amenazar con una crisis de la Unión Monetaria Europea, que podría desencadenar una reacción en cadena por los países del Mediterráneo, comenta el periódico británico, informa Efe.

Sus declaraciones, dice el Daily Telegraph, reflejan la creciente irritación de Dublín por la manera en que se ha tratado al país después de que sus ciudadanos votasen contra el Tratado de Lisboa. "La existencia de una moneda única implica obligaciones y responsabilidades de una parte y otra. La idea de que Alemania y Francia pueden dejarnos en la estacada, como se ha venido diciendo en los últimos días, no debería aceptarse sin más", agregó.
 
Irlanda, hacia la suspensión de pagos

Sin embargo, los irlandeses no están a favor de la salida del país del euro como demuestra un sondeo publicado este domingo por el Irish Independent, según el cual un 97% de los ciudadanos es contrario a esa posibilidad.

Tres de cada cuatro entrevistados se muestran a favor de un gobierno de unidad nacional para intentar sacar a Irlanda de la crisis, idea propuesta, entre otros, por el ex consejero delegado del grupo Unilever Niall Fitzgerald. Según McWilliams, el euro está obstaculizando la economía irlandesa: "La única forma que tenemos de ganar esta guerra es convirtiéndonos de nuevo en un país exportador".

"Podemos seguir haciendo como hasta ahora: es decir, reducir salarios, aumentar el paro y sufrir una larga contracción económica", dijo McWilliams. "El otro modelo, agregó, es imitar a los británicos, que están dejando caer la libra esterlina, es decir que echan a otros el problema. Pero nosotros no podemos porque somos miembros del euro", agregó el experto. "Estamos pagando doble por el euro: primero, con el tipo de cambio y segundo, con los intereses", se quejó McWilliams, según el cual con la actual política.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899