Miércoles 12 de Mayo
Actualizado a las 00:13:35
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

55 "MINI-MEDIDAS"

Nada nuevo en la propuesta final del Gobierno para el pacto anticrisis

Las conversaciones de Zurbano ya han terminado. Elena Salgado tiene el documento que llevará al Consejo de Ministros el próximo martes. Respecto a lo anunciado hace unas semanas, hay muy pocas novedades. Y ninguna medida de calado o que implique una reforma estructural de la economía española.

LIBERTAD DIGITAL
El documento presentado este jueves contiene un total de 55 medidas, de las que no todas se incorporarán al decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, si bien el Gobierno se compromete a impulsar la "rápida tramitación parlamentaria de todas las que sean objeto de iniciativas legislativas.

A lo largo de las últimas semanas se han estado celebrando en el Palacio de Zurbano, perteneciente al Ministerio de Fomento, conversaciones entre el Gobierno y los partidos políticos tendentes, en teoría a alcanzar un Pacto de Estado contra la crisis. Tras varias reuniones en las que se hizo evidente la distancia entre los negociadores del PP y del Ejecutivo, Elena Salgado presentó el pasado 1 de marzo un primer documento anticrisis, que contenía pequeñas ayudas a la construcción y el anuncio de que el ICO concederá préstamos a las pymes de hasta 200.000 euros.

Ahora, Economía presenta el documento definitivo que llevará al Consejo de Ministros el próximo martes. Aunque no es un texto cerrado (a lo largo del fin de semana se prevé que los partidos políticos puedan presentar sus propuestas), Salgado prevé convocarlos el lunes para la firma del acuerdo. Eso sí, la ministra de Economía ha aclarado que sólo admitirá “observaciones”, no nuevas propuestas.

Respecto a la versión anterior, las mayores novedades son el anuncio de que el ICO comenzará a dar créditos el 15 de junio, el endurecimiento de los criterios de inembargabilidad y la aplicación del IVA superreducido a los servicios de dependencia.

Empresas

Entre las pocas novedades presentadas está jueves está la ampliación de los incentivos fiscales a las empresas. Además, el texto también establece que antes del 15 de junio el ICO empezará a conceder préstamos directos a pequeñas y medianas empresas, con un importe máximo de 200.000 euros y asumiendo el 100% del riesgo, informa Europa Press.

El Gobierno prorrogará los ejercicios 2011 y 2012 el mecanismo de libertad de amortización tributaria, aprobado en 2008, siempre que se mantenga el empleo, y flexibilizará los requisitos de las pymes para recuperar el IVA en el caso de impago de facturas, acortando el plazo de 1 año a 6 meses.

El Gobierno simplificará las obligaciones de documentación en operaciones vinculadas "fundamentalmente interiores" en el caso de las pymes, tal y como pedía CiU, si bien deja claro que esta medida no afectará "en ningún caso" a las operaciones con paraísos fiscales.

Uno de los aspectos más criticados cuando se conoció el anterior plan fueron las ayudas a la construcción, centradas en la rehabilitación de viviendas. En el documento definitivo se mejoran los incentivos fiscales por este concepto permitiendo que las deducciones en el IRPF alcancen rentas de hasta 39.407 euros anuales, en lugar de los 33.007 euros a los que se restringían en la propuesta inicial, si bien sólo estos últimos percibirán íntegra la deducción del 10% en el IRPF.

Embargos e IVA

El ejecutivo también propondrá reformar la ley de Enjuiciamiento Civil para endurecer los criterios de inembargabilidad de las hipotecas, según ha pactado con ICV.

Aunque el documento del Gobierno no lo especifica, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el diputado de ICV, Joan Herrera, contempla elevar el límite mínimo de los embargos hasta los 696,6 euros, un 10% más del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cantidad a la que se sumará un 20% adicional por cada familiar a cargo, según aseguraron a Europa Press en fuentes de la formación ecosocialista.

El Gobierno también aplicará el tipo superreducido del IVA del 4% a los servicios de atención a la dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema de autonomías. El Ejecutivo se compromete también a clarificar el régimen aplicable a los sistemas institucionales de protección (SIP) de entidades financieras en "aspectos relativos a su régimen de consolidación contable y de adhesión al Fondo de Garantía de Depósitos", con objeto de garantizar su seguridad jurídica.

Inversores

Asimismo, el Ejecutivo permitirá que los fondos de titulización de activos se conviertan en titulares de los inmuebles, derechos y cantidades resultantes de los remates de los préstamos hipotecarios de los que son titulares como consecuencia de su titulización. También se compromete a reducir los plazos y trámites asociados al funcionamiento del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB).

Sin salir del terreno financiero, decide que las ofertas de valores dirigidas al público en general, que empleen para ello cualquier forma de comunicación publicitaria, "requerirán la intervención de una entidad autorizada para prestar servicios de inversión".

El Gobierno incluirá como novedad dentro de su "Plan Integral de Política Industrial 2020" para elevar el peso de la industria en el PIB el impulso al desarrollo de clusters de ámbito farmacéutico y biotecnológico en el marco del Plan de Innovación 2010 y de las actividades del CDTI.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

PREOCUPACIÓN EN LA CASA BLANCA

Obama urge a Zapatero a adoptar reformas en España

El presidente del Gobierno ha recibido, por fin, una llamada de Obama. Pero el motivo ha sido su inacción ante la crisis. Según la Casa Blanca, el estadounidense le ha dicho que España "necesita reformas". Zapatero ha prometido que las habrá horas antes de comparecer en el Congreso.
DEUDA, DÉFICIT, DESEMPLEO...

El riesgo de quiebra de España se resume en seis gráficas

La crisis española tiene dos pilares fundamentales: una formidable sobreinversión en vivienda que produjo un gran desajuste en todo el mercado, y la reacción del Gobierno, que ha sido tardía y errónea.
WEBER ALERTA DE "RIESGOS" INFLACIONARIOS

El 60% de los alemanes quiere abandonar el euro y regresar al marco

La monetización de deuda pública por parte del BCE es una decisión histórica, cuyos efectos pueden conllevar grandes riesgos. Los responsables monetarios del Bundesbank alemán rechazan esta medida. No son los únicos: casi el 60% de los alemanes desea regresar al marco por temor a una futura inflación.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899