Menú

¿Por qué se mantiene el paro en el 17,9%?

El mejor comportamiento del desempleo en el tercer trimestre de 2009 se debe exclusivamente al "efecto desánimo", que hace que menos personas quieran incorporarse al mercado laboral y, por tanto, que se reduzca la población activa.

0

El presidente de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), Francisco Aranda, calificó este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de "engañosos" argumentando que el mejor comportamiento del desempleo se debe exclusivamente al "efecto desánimo", que hace que menos personas quieran incorporarse al mercado laboral y, por tanto, que se reduzca la población activa.

"Si la población activa no se hubiese reducido, el paro se habría incrementado en 163.800 personas, por lo que los parados superarían los 4,3 millones y la tasa de paro se habría establecido en el 18,6%", subrayó Aranda, que recordó que pese a la reducción trimestral del desempleo en 14.100 personas, la tasa interanual de destrucción de empleo es "la más elevada de toda la serie histórica en España".

Asimismo, Aranda destacó que la pérdida de 74.800 empleos entre julio y septiembre es la segunda más elevada en un tercer trimestre después de la de 2008, e indicó que de la destrucción de empleo sólo se han salvado en este trimestre los servicios, los jóvenes y los trabajadores temporales gracias a la campaña estival.

La organización alerta de que este trimestre sólo se crea empleo temporal y, como ya anunciaba en agosto, el núcleo duro del mercado de trabajo (los indefinidos) han caído en este trimestre a un ritmo interanual (-1,7%) más elevado que en el anterior, cuando se perdió por primera vez en 14 años empleo indefinido.

“Se incrementa así la tasa de temporalidad por primera vez después de tres trimestres consecutivos de caída, y por segunda vez en la historia, la temporalidad pública crece por encima de la privada”, señala Aranda.  

"Teniendo en cuenta que el cuarto trimestre de 2008 fue uno de los peores de esta crisis, podemos estar en la antesala de un cuarto trimestre muy complicado con un fuerte repunte del paro, aunque la población activa no crezca", opinó.

El Presidente de AGETT confía que el Ejecutivo deje de esperar y se decida lo antes posible a tomar medidas que corrijan esta "dramática" evolución. “No podemos permitirnos volver a los errores del pasado o esperar que sea el descenso de los activos lo que salve a nuestro mercado laboral”.

Por último, ya son 1.136.130 hogares con todos sus miembros activos en paro, frente a los 637.711 que había hace un año. Esto significa que el 8,8% del total de hogares españoles no obtiene ningún tipo de ingreso por rentas del trabajo.

El número de hogares con al menos la mitad de sus activos en paro se sitúa en 2.801.081, esto significa un incremento del 621.500 hogares en esta situación en sólo un trimestre.

En Libre Mercado

    Servicios