Martes 30 de Marzo
Actualizado a las 00:01:13
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

38
EL MITO DE LOS 45 MILLONES NO ASEGURADOS

Datos vs demagogia: ¿quiénes carecen de un seguro médico en EEUU?

Cerca de 45 millones de personas carecen de seguro médico en EEUU (el 15% de la población). Este argumento es esgrimido constantemente por los defensores de la cobertura universal para exigir una reforma del sistema, pero los datos echan por tierra este mito.

Libertad Digital

El presidente de EEUU, Barack Obama, al igual que los defensores de la sanidad pública insisten en que es necesario reformar el sistema sanitario estadounidense, ya que 45 millones de personas carecen de seguro médico (el 15% de la población). Se trata de un argumento muy extendido, incluso, entre los políticos españoles, tal y como esgrimía la pasada semana la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Sin embargo, el desglose de la población sin seguro médico echa por tierra algunos mitos acerca del modelo sanitario estadounidense. Así, tal y como explica Albert Esplugas en su blog, si se somete a examen esa cifra, "la situación es mucho menos grave de lo que parece":

1. Una cuarta parte de los no-asegurados son inmigrantes sin nacionalidad estadounidense. Los hispanos son los que están menos asegurados. Como dice Tyler Cowen, ofrecer sanidad pública a estos inmigrantes (muchos de ellos recientes) podría conllevar crecientes presiones fiscales para limitar la inmigración, lo que repercutiría negativamente en la salud de otros potenciales inmigrantes. Por otro lado, muchos inmigrantes prefieren enviar remesas a sus familiares en el extranjero (con más problemas de salud) que contratar un seguro médico en EEUU.

2. Una fracción importante de los no-asegurados sólo carece de seguro médico una parte del año (mientras está sin trabajo). De acuerdo con la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), los que carecen de seguro durante todo el año oscilan entre los 21 y 31 millones de personas.

3. Unos 15 millones de no-asegurados cuentan con unos ingresos superiores a los 50.000 dólares al año. Es decir, pueden contratar perfectamente un seguro médico, pero eligen voluntariamente no hacerlo. De hecho, el grupo de no-asegurados que más está aumentando en los últimos años percibe unos ingresos superiores a los 75.000 dólares anuales.

4. Tan sólo 686.000 personas mayores de 65 años no están cubiertas por un seguro médico.

5. Además, 18 millones tienen entre 18 y 34 años, una edad en la que es poco probable enfermar y que explicaría por qué muchos de ellos eligen no contratar un seguro médico. De hecho, numerosos no-asegurados son estudiantes universitarios y, por lo tanto, dependen de sus padres o están cubiertos por las pólizas de sus padres.

6. Un 25% de los no-asegurados (unos 11,2 millones) puede acceder a los programas estatales existentes como Medicaid o el State Children's Health Insurance Plan, pero no se ha suscrito.

7. Por último, los que no están asegurados durante todo el año reciben, sin embargo, abundantes servicios médicos. En concreto, cerca de la mitad de la atención sanitaria en valor monetario que los que sí están asegurados (unos 35.000 millones de dólares en 2001).

Además, como última alternativa, cualquier persona, asegurada o no, puede acudir a una sala de emergencia y pedir asistencia, frente al mito de que en EEUU los no-asegurados mueren a la puerta de los hospitales, tal y como argumentaba Pajín.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Superior de ContabilidadCurso en modalidad Online
Impartido por IFC Formación.
Master Full Time en Direccion Financiera en MadridCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE Business School.
Curso Experto Universitario en Gestion de Empresas de Ocio y TurismoCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Curso Tecnico en Higiene Bucodental en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Barcelona
Master Global MBACurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.

También en Economía

COLOCA 5.000 MILLONES, PERO SUBE EL INTERÉS

Grecia prueba suerte en los mercados bajo la mirada atenta del FMI

Grecia prueba a los mercados tras el salvavidas anunciado en el seno de la UE y respaldado por el FMI. El gobierno heleno lanza una emisión de deuda a siete años por un importe de 5.000 millones de euros. La demanda supera a la oferta, pero se reduce respecto a la última emisión
"QUALITATIVE" Y "QUANTITATIVE EASING"

Los gráficos que resumen la política monetaria de la FED desde 2007

Una imagen vale más que mil palabras y, en el ámbito económico, un gráfico puede valer más que mil datos. La deuda y el déficit público se han disparado desde 2008, mientras que la base monetaria llegó a duplicarse en apenas cuatro meses tras la quiebra de Lehman Brothers.
PESE AL DESPLOME DE VENTAS

La Justicia anula siete despidos alegando búsqueda de "beneficios"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulos los despidos de siete trabajadores de la conocida empresa sevillana Muebles Peralta, ya que la crisis que alegó la empresa no puede convertirse en "un simple medio para lograr un incremento del beneficio".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899