Lunes 27 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

22
CASTRO DEJA EN EVIDENCIA A la vicepresidenta

Salgado no cambió el decreto por error sino por la presión municipal

El Gobierno ha decidido dar marcha atrás en su decisión de limitar la capacidad de los ayuntamientos para seguir endeudándose este año. Salgado dice que se produjo un "error" en el decreto que incluye la medida, pero Pedro Castro (FEMP) desvela que la vicepresidenta no dice la verdad.

LORENZO RAMÍREZ / M. RODRÍGUEZ

Nuevo escándalo del Gobierno, que está inmerso en una huida hacia delante de giros argumentales, bandazos ideológicos y tergiversación de la realidad, operaciones que se realizan ya de forma sistemática. Hasta el presidente ya falsifica datos económicos en sede parlamentaria y los funcionarios de organismos estadísticos denuncian las presiones del Ejecutivo para maquillar las cifras oficiales.

El pasado lunes, el Gobierno publicó un Real Decreto Ley que establece una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público, entre ellas la prohibición de endeudarse a largo plazo desde hoy martes, fecha de la entrada en vigor de la norma, hasta el 31 de diciembre de 2011.

Pues bien, el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "contiene errores" según señala un nuevo texto publicado por el organismo. Resulta que el Gobierno dice ahora que se ha equivocado en las fechas y que, en realidad, lo que pretendía señalar era que la norma entraría en vigor el uno de enero de 2011.

Así, a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Salgado: "todos los BOE tienen errores"

En declaraciones recogidas por Efe, Elena Salgado ha alegado que "todos los BOE llevan corrección de errores, todos los decretos, y más un decreto-ley que es tan complicado como este". "No tiene mayor importancia", insistió la ministra de Economía.

Después de intervenir ante el Foro Económico de Bruselas, Salgado explicó que el Gobierno advirtió el "error en el día de ayer". "Es verdad que empezaron a llamar algunos alcaldes preocupados", reconoció la vicepresidenta segunda. "Como es verdad que había un error, lo corregimos", añadió.

Sin embargo, esta versión no es real, según el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro. El alcalde socialista de Getafe asegura que Salgado no dice la verdad y que no ha sido un error de redacción, sino una "corrección".  Para que quedara claro lo ha repetido: "una correción" que se ha producido "tras la intervención de la FEMP".

"Ha sido corrección, corrección, tras la intervención de la FEMP y la reunión con el Gobierno se ha entendido que así favorece a todos y que en 2010 no haya nada que impida que los ayuntamientos puedan desarrollar los presupuestos", sentenció.

Es decir, que el Gobierno ha cedido a las múltiples presiones que se produjeron tras aprobar la medida. Castro no ha sido el único. Tras conocerse que iba a prohibir desde este martes hasta 2012 que los ayuntamientos pudieran pedir créditos, varios municipios y dirigentes políticos cargaron contra la decisión del Ejecutivo.

Una de las más críticas fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que calificó de "burrada" prohibir a los ayuntamientos endeudarse porque pondría en riesgo los servicios que prestan las corporaciones locales, según informa Europa Press.

Por su parte, el alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, reprochó al Gobierno que practique el "café para todos" al prohibir que los consistorios se endeuden.

Desde el PP, su coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, rechazó la medida y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de generar "una enorme alarma" y de llevar a la "bancarrota" al conjunto de las corporaciones locales.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

LA MAYORÍA CREE QUE EN 20 AÑOS HABRÁN DEJADO EL EURO

Uno de cada dos alemanes querría volver al marco

La crisis de deuda está aumentando el escepticismo de los alemanes respecto al euro. La mayoría cree, incluso, que la moneda no sobrevivirá veinte años. Uno de cada dos preferiría volver al marco.
INFORMA A MARIANO RAJOY

FAES alerta del exceso de entidades públicas y funcionarios en las CCAA

Un nuevo informe de FAES destinado a Rajoy alerta del exceso de funcionarios autonómicos y del aumento de entidades dependientes de las comunidades. El texto, que se añade al 'informe Aznar' de esta semana, pide que se analicen cuáles de esos servicios son prescindibles.
Dos años seguidos por debajo del millón

Las matriculaciones de coches cierran el año con niveles propios de 1996

Las matriculaciones de coches de este año 2010 de unas 980.000 unidades arrojarán resultados similares a las del año 1996, cuando se introdujeron en el mercado 962.000 unidades.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899