Domingo 10 de Octubre
Actualizado a las 00:07:17
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

AUNQUE ZAPATERO LOS NIEGUE

Antología de los "bandazos" del Gobierno

Enfervorecido, Zapatero negó ante los suyos que su Gobierno gobernara "a bandazos". Puede que los asistentes le creyeran, pero lo cierto es que la realidad es exactamente la contraria.

M. RODRÍGUEZ

Un desencajado José Luis Rodríguez Zapatero emprendió, hace dos semanas, el que ha sido, de hecho, el mayor bandazo de su improvisada política económica. Con el anuncio de su plan de ajuste, saltaba por los aires algunos de sus argumentos preferidos, y el de todo su Gobierno, para defender su gestión ante la crisis: que nunca iba a sacrificar el "gasto social" y que nunca iba a gobernar a golpe de decretazo.

Quizás lo más gráfico sea recordar a Zapatero, tras reunirse con Rajoy , descartando, ufano, recortes "drásticos" para contener el déficit. Ni Rajoy se atrevió a sugerir, por drásticos precisamente, los recortes que finalmente llegaron.

Y es que, aunque Zapatero lo niegue con tanto énfasis, la improvisación ha sido la nota común de su política económica. La última muestra ha sido clara: este lunes, en el decreto-ley del Gobierno con los recortes, se prohibía a los ayuntamientos endeudarse a largo plazo. La rectificación llegaba sólo unas horas después: la prohibición, matizaban, empezaría en 2011.

Además, el Gobierno quedaba en ridículo después de que Pedro Castro se jactara de que fue la FEMP la que logró el cambio. Casi a la misma hora, Elena Salgado atribuía la confusión al "error" de un funcionario.

Otro sonado ejemplo fue el del impuesto fantasma de la semana pasada. El jueves, el día del larguísimo Consejo de Ministros que iba a aprobar los recortes, circuló por las redacciones el rumor de un futuro impuesto para gravar los patrimonios de más de un millón de euros. La información, filtrada a la Cadena Ser, fue sucesivamente confirmada y desmentida por fuentes próximas al Gobierno. Finalmente, Salgado anunció que aún no era el momento.

Meses antes, la fuente de contradicciones y desmentidos fueron los cambios en el sistema de pensiones. En febrero, el Gobierno anunciaba el retraso en la edad de jubilación y enviaba un documento a Bruselas en el que comunicaba su intención de ampliar la base de cálculo, lo que implicaría una rebaja de las prestaciones. Pocas horas después, Salgado lo desmentía y alegaba que se trataba de un "ejemplo". Fue una explicación de cara a la galería porque el documento sobre el Plan de Austeridad sigue citando la medida.

La reforma laboral también ha traído -y sigue trayendo- quebraderos de cabeza al Ejecutivo. Las negociaciones continúan atascadas, quizás por culpa de quienes, desde el Gobierno, se han dedicado a lanzar ideas erráticas y contradictorias. Corbacho sugirió una rebaja de las indemnizaciones y poco después presentó a los agentes sociales una propuesta llena de generalidades en la que abogaba por el modelo austriaco, incompatible con lo anterior.

El tema del PER nacional trajo una polémica similar. El Gobierno se apresuró a anunciarlo: el problema llegó con las fechas. Miles de parados se sintieron estafados cuando se enteraron, tras el anuncio del Ejecutivo a bombo y platillo, de que sólo tenían derecho a la paga quienes se hubieran quedado en paro a partir del 1 de agosto de 2009. Una situación que creó situaciones de caos en las oficinas del INEM ante la demanda de información de los desempleados.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

"SE CONVIERTE EN PLAN A AL VERBALIZARLO"

Salgado también desautoriza a MAFO: "No hace falta plan B"

Ya lo dijo el secretario de estado de Economía, José Manuel Campa, pese a la insistencia de MAFO y el FMI. Ahora es la propia Salgado la que descarta la necesidad de un "Plan B" de reducción de déficit: "Se convierten en plan A con verbalizarlos".
UNA REDACCIÓN MUY DIFUSA

La reforma laboral, un galimatías que provocará inseguridad jurídica

El director general de la editorial jurídica Lex Nova, Daniel Tejada, ha afirmado que la redacción "deliberadamente difusa" de la nueva Ley de Reforma Laboral derivará en una situación de "inseguridad jurídica" para jueces y empresas.
EFECTIVA A PARTIR DEL DOMINGO

El BCE endurece las normas para prestar dinero a los bancos de la zona euro

El organismo que preside Jean Claude Trichet ha anunciado este sábado en un comunicado que endurecerá la normativa interna para prestar dinero a los bancos de la zona euro con dificultades financieras, una reforma que será efectiva a partir del domingo.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899