Miércoles 8 de Diciembre
Actualizado a las 00:41:15
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
PUBLICACIÓN DE LOS TEST DE SOLVENCIA

Santander y BBVA destacan que las pruebas confirman su "fortaleza financiera"

El presidente del BBVA, Francisco González, destacó este viernes que los resultados de los stress tets realizados a la banca "confirman la fortaleza financiera" de la entidad. Emilio Botín indicó que reafirman el "éxito del modelo Santander".

BBVA

Últ.
7,76
Dif.
-0,02
Dif%.
-0,19%
Últ. Act.
17:37
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa

SANTANDER

Últ.
8,10
Dif.
-0,05
Dif%.
-0,66%
Últ. Act.
17:37
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
EUROPA PRESS

"Las pruebas confirman la fortaleza financiera del grupo BBVA, que pese a no haber realizado ninguna ampliación de capital desde el inicio de la crisis, se encuentra entre los bancos más sólidos y solventes de Europa", afirmó Francisco González.

Según la entidad, los datos de estas pruebas relativos a BBVA "ratifican la capacidad de la entidad de afrontar escenarios macroeconómicos adversos manteniendo sus niveles de solvencia" y sitúan al banco "como una de las entidades más solventes del sector en Europa".

La entidad detalló que los resultados obtenidos en las pruebas de resistencia muestran que en el escenario más adverso para los ejercicios 2010 y 2011 (que incorpora también el impacto adicional de una eventual crisis de riesgo soberano) BBVA mantendría a finales de 2011 prácticamente el mismo ratio de capital 'Tier 1' (9,3%) que tenía a finales del ejercicio 2009 (9,4%).

BBVA atribuyó su "fortaleza" a un modelo de negocio con capacidad de generar resultados operativos incluso en los escenarios más negativos; "un modelo de negocio que proporciona recurrencia y sostenibilidad de los beneficios y que refleja una rentabilidad diferencial sobre sus activos", resaltó la entidad.

Mientras, Emilio Botín indica en una nota difundida por el Grupo Santander que "somos un banco 'retail' con una fuerte diversificación geográfica, de negocios y clientes". "Estamos presentes en una decena de países con cuotas de mercado de más del 10%, lo que nos permite ser muy eficientes", añadió.

Según los resultados de las pruebas, el Santander mantendría sus ratios de solvencia intactos incluso ante un escenario económico adverso. La entidad conservaría su capital básico (Tier 1) en el 10% en caso de que se produzca un fuerte empeoramiento del entorno económico.

Además, el banco obtendría beneficios y continuaría con su política de destinar alrededor del 50% de las ganancias ordinarias a retribuir al accionista incluso en el escenario adverso planteado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios y por el Banco de España.

El ratio de capital del 10%, el mismo del cierre de 2009, está entre los más altos de la banca europea y mundial, y se ha alcanzado sin apoyos públicos, indica el banco, que recuerda además que este porcentaje está muy por encima del nivel del 6%, considerado por los reguladores como mínimo para no requerir capital adicional.

Además de mantener los ratios de solvencia intactos en ese hipotético escenario adverso, el banco obtendría beneficios, generaría capital y continuaría con su actual política de 'pay out'.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

"TIENE UN TAMAÑO RAZONABLE"

Salgado: "El fondo de rescate nunca estuvo pensado para España"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho este martes que el fondo de rescate de 750.000 millones de euros de la UE para asistir a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda nunca estuvo pensado para España.
NACIONALIZÓ SUS ENTIDADES

Islandia vuelve a crecer dos años después del colapso de su banca

El PIB islandés creció en septiembre un 1,2% tras más de dos años de recesión. El país nórdico vio como se desplomaban sus bancos en 2008 y decidió no pagar las deudas de las entidades. Ahora, esta decisión se pone como ejemplo para Irlanda, aunque la situación de Islandia tiene puntos negros.
PLAN DE AJUSTE DE 6.000 MILLONES

El primer ministro de Irlanda se baja el sueldo en 14.000 euros

Irlanda rebajará en 14.000 euros anuales el sueldo del primer ministro y en 10.000 euros el de los ministros. Mientras, el techo salarial para altos funcionarios, entre los que se incluyen los jueces y el presidente de la República, será de 250.000 euros, afirmó este martes el ministro de Finanzas.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899