print
SE CELEBRARÁ EL 15 DE NOVIEMBRE EN EEUU

Zapatero necesita el permiso de Bush para asistir a la cumbre financiera

El presidente francés dijo este miércoles que ha comunicado a Zapatero su apoyo a la participación de España en la próxima cumbre sobre la reforma del sistema financiero. El Eliseo afirmó que se lo solicitará a los "anfitriones estadounidenses". Sobre la otra preocupación de Zapatero, la invitación de un "país árabe", no se ha pronunciado. La reunión se celebrará el 15 de noviembre en Washington (EEUU) y, por primera vez, incluirá a los países del G-20, según indicó este miércoles la Casa Blanca.

Vídeo LDTV: Petición a los "anfitriones estadounidenses"
Brown: "Llega un largo periodo de privaciones"

Noticia publicada el 22-10-2008

LD (Agencias) El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha manifestado que ha comunicado al presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, su apoyo a la participación de España en la próxima cumbre sobre la reforma del sistema financiero internacional, según un comunicado del Elíseo.

Sarkozy -dice la nota del palacio presidencial- expresó al presidente del Gobierno español su "convicción de que España tiene todo su lugar en la próxima cumbre financiera internacional, teniendo en cuenta su peso en la economía mundial".

El comunicado recuerda que España ocupa la octava posición mundial en función de su Producto Interior Bruto (PIB) y añade: "el presidente de la República apoyará la causa de la participación de España ante los anfitriones americanos de la cumbre".

Rodríguez Zapatero ya dio cuenta el martes de una conversación telefónica mantenida el mismo día con el presidente francés y señaló que ambos habían coincidido en la conveniencia de que España esté presente en la cumbre mundial que revisará el sistema financiero internacional.

Ayer, el presidente francés destacó ante el Pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (noreste de Francia) la importancia de España en la escena internacional, pero recordó que no pertenece al G8 -el grupo que reúne a las siete economías más industrializadas y Rusia-.

Sarkozy dejó a España fuera de la cumbre internacional al plantear que se organizara con la participación del G8 más las principales economías emergentes (México, Brasil, China, India y Sudáfrica, el llamado G5).

"No soy yo el que dice quiénes son miembros del G8", declaró Sarkozy, quien a pesar de afirmar que "España es un gran país, una gran economía", que debe tener "su hueco", añadió: "no me corresponde a mí decidir" sobre la composición del G8.

Anteriormente, el primer ministro británico, Gordon Brown, había apoyado la participación de España en esa cumbre, en la que se prevé que se definan las nuevas reglas de funcionamiento del sistema financiero internacional.

Además, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mostró este miércoles su apoyo a la participación de España en la cumbre internacional, pero dejó claro que corresponde a Estados Unidos, como organizador, decidir la lista de asistentes.

"Estaré encantado si España participa", señaló Durao Barroso en declaraciones a los periodistas, "sean trece, quince o veinte" los países convocados.

El 15 de noviembre en Washington

La conferencia internacional para discutir sobre la crisis financiera internacional y cómo reformar el sistema financiero mundial se celebrará el próximo 15 de noviembre y a ella acudirán los dirigentes del G-20, según anunció este miércoles la Casa Blanca.
 
"Esta será la primera de una serie de cumbres que reunirán a los líderes de los países que participan en el consejo de ministros de Economía del G-20, para discutir sobre los actuales retos económicos", según explicó un responsable estadounidense que pidió no ser identificado, quien precisó que la conferencia tendrá lugar en Washington.
 
España no forma parte del G-20, que fue creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras de finales de los 1990 y al creciente reconocimiento de los países emergentes.
 
Sus miembros son los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Además, la Unión Europea también es miembro y está representada por el presidente de turno del Consejo y por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados