Menú

Sin maquillaje: España cierra 2009 rozando los 4,4 millones de desempleados

Las cifras oficiales del Ministerio de Corbacho ocultan en diciembre un total de 450.185 desempleados. Sin el maquillaje estadístico, España cerró 2009 con 4.373.788 desempleados. De ellos, 1,4 millones carecen de prestación por desempleo.

0

La cocina estadística de la oficina de Corbacho sigue trabajando. Como cada mes, el Ministerio ha sacado de las listas oficiales de parados a 450.185 personas. Son los denominados "OTROS DENOS" (Demandantes de Empleo no Ocupados) y "Demandantes de Empleo Especiales con disponibilidad limitada".

Es decir, parados insertos en los "itinerarios activos de empleo" (cursillos formativos del INEM) y los Trabajadores Eventuales Agrarios (TEAAS), que suman 251.830 desempleados. También saca a aquellos parados que buscan empleos de media jornada o sólo en su localidad, que son en total 198.355 parados. Así, Trabajo se sirve de estas subclasificaciones de parados para maquillar las listas oficiales en 450.185 personas.

Una vez desprovistas del maquillaje estadístico, el paro registrado en nuestro país a cierre de año asciende a 4.373.788 parados. Cifra que resulta de sumar los parados que Trabajo deja fuera de las listas a la cifra oficial de desempleados. En cualquier caso, 2009 cierra con un total de 5.325.731 de demandantes de empleo, de los que 951.943 tienen un empleo y desean cambiarlo.


Paro y destrucción de empleo

En cualquier caso, los informes de paro y afiliación de Trabajo revelan un dato curioso. En tasa interanual, 2009 cierra con un volumen muy similar de parados (794.640) y de puestos de trabajo destruidos (727.473), cuando lo habitual (y más en tiempos de crisis) es que el número de parados supere ampliamente al de puestos de trabajo destruido.

Los expertos recuerdan que en los núcleos familiares en los que sólo está empleado el cabeza de familia, ante el temor de que éste pierda su empleo, otros miembros se apuntan en las oficinas de empleo para tratar de buscar algún trabajo que ayude a la economía familiar en momentos de dificultad.

Parados sin prestación


El drama laboral aumenta para aquellos parados que no reciben ningún tipo de prestación. Trabajo ofrece estos datos con un mes de retraso. Así, en el informe correspondiente al mes de diciembre, las cifras correspondientes a las prestaciones por desempleo son las del mes de noviembre.

Calculando el número de beneficiarios en este mes respecto al número de parados (sin maquillaje) que registró el pasado noviembre (4.354.123), concluimos que en España el número de parados sin prestación ascienden a 1.414.212 desempleados.


(Pinche en la imagen para ampliar)

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El PSOE baja, el PP sube y Vox se consolida como tercera fuerza según todos los sondeos
    2. Un grupo de separatistas apedrea a los asistentes de un acto de Vox en Lérida
    3. Destapan una lujosa y millonaria trama de fiestas sexuales con futbolistas casados
    4. Conmoción por el radical cambio estético de la cantante Tamara
    5. La revuelta separatista se cronifica en Cataluña
    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation