print
Dice que la inflación "ha tocado techo"

Solbes dice ahora que confía en lograr el pleno empleo

Nueva vuelta de tuerca a los objetivos del Gobierno en materia laboral. Después de que ayer domingo el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijera que la promesa del presidente del Ejecutivo de lograr el pleno empleo antes de 2012 era más “una ambición” que un “análisis técnico”, ahora dice que es posible alcanzar este objetivo, a pesar de la nueva subida del desempleo de julio, la mayor en este mes desde 1996.

Noticia publicada el 04-08-2008

(Libertad Digital) En una entrevista a RNE, Solbes, achacó la escalada del paro a que la economía española ha estado unos años creciendo por encima de su potencial, que es del 3 por ciento, así como a la crisis internacional generada el pasado verano como consecuencia de las turbulencias financieras en Estados Unidos.
 
No obstante, admitió que la construcción “ha tenido un ajuste más fuerte de lo previsto” y que el elevado déficit exterior está perjudicando más a España que al resto de socios comunitarios debido a las restricciones de liquidez. Por otra parte, la dependencia energética española provoca una mayor influencia del precio del crudo en la inflación, haciendo a España más vulnerable a las subidas del precio del barril.
 
Pero, a pesar de todo ello, con una economía que cerró el segundo trimestre con un crecimiento intertrimestral del 0,1 por ciento, unas previsiones de tasa de paro del 12,5 por ciento en 2009 (BBVA cree que se situará en el 14 por ciento) y una inflación del 5,3 por ciento, la más alta en 16 años, Solbes cree que es posible alcanzar el pleno empleo.
 
El pleno empleo tiene que ser un objetivo permanente de cualquier Gobierno. Aunque se consigue pocas veces hay que intentarlo”, declaró el vicepresidente económico.
 
"Mal" dato de paro
 
Solbes calificó "mala" la cifra de paro publicada este lunes por el Ministerio de Trabajo, que eleva el número de desempleados registrados en las oficinas del INEM en 2.426.916, la mayor desde abril de 1998, según el Ministerio de Trabajo. Esta subida mensual es la cuarta consecutiva y multiplica por ocho el ascenso registrado en julio de 2007.
 
El vicepresidente reconoció que el empleo no crece tan rápido como al Ejecutivo le hubiera gustado, sin embargo, indicó que España cuenta con una fuerte "masa" de empleados donde "muchísima gente tiene trabajo".
 
El titular de Economía explicó que el número de desempleados se ve influido por el hecho de que el mercado de trabajo no sea capaz de absorber el aumento de la población activa, por la caída "muy significativa" del número de trabajadores del sector educativo que se produce en el periodo estival y por la crisis en la construcción.
 
El plan de recolocación no compensa las caídas
 
Respecto al plan de recolocación de desempleados anunciado hace varios meses por el Ejecutivo, el titular de Economía indicó que es un idea "centrada y definida" de la que ya se están empezando a ver algunos resultados, como el aumento del empleo en las actividades sanitarias y los servicios sociales.
 
Solbes reconoció que este plan no ha sido capaz de compensar la "enorme caída" en sectores como la educación o la construcción, pero explicó que esta iniciativa demuestra que "hay nuevas posibilidades de empleo y capacidad para ir definiendo itinerarios personalizados" para los parados.
 
La inflación "ha tocado techo"
 
A pesar de que el Gobierno ha errado varias veces en sus pronósticos, como lo demuestra la escalada del Euribor en los últimos meses, Solbes se atrevió a vaticinar que la inflación "ha tocado techo" siempre que el precio del petróleo "no de sorpresas" y se mantenga en el entorno de los 130 dólares por barril.
 
Solbes explicó que el abaratamiento del crudo se notará en mayor medida en el dato de inflación de agosto. El ministro de Economía crere que también es posible que el Indice de Precios de Consumo (IPC) de julio, el definitivo, sea alguna décima inferior al armonizado (IPCA), cuya tasa interanual en este mes ha sido del 5,3 por ciento, la más alta en 16 años..
 
Si el petróleo "no da ninguna sorpresa" de aquí a final de año, Solbes espera que la inflación cierre 2008 cerca del 4 por ciento. "Si bajásemos de 122 dólares el barril podría mejorarse, incluso, esa previsión, pero con un petróleo en el entorno de 130 dólares la tasa podría estar por debajo del 4 por ciento", afirmó el vicepresidente, que también señaló que el Euríbor podría haber alcanzado ya su máximo.
 
Finalmente, Solbes no descartó que se pueda producir recesión económica. Aunque explicó que "no es el escenario más probable" que maneja Economía auguró un cuarto trimestre del año "con dificultades" que lastrarán el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados