Menú

Volcker anuncia la necesidad de reformar la FED y evitar la inflación

El ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker anuncia que, probablemente, el Congreso deberá revisar las funciones de la Reserva Federal tras duplicar su volumen de créditos concedidos a la banca comercial, y que en la actualidad supera los 2,2 billones de dólares.

0
El ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker anuncia que, probablemente, el Congreso deberá revisar las funciones de la Reserva Federal tras duplicar su volumen de créditos concedidos a la banca comercial, y que en la actualidad supera los 2,2 billones de dólares.

LD (M. Llamas) Se anuncian reformas de calado en la regulación financiera estadounidense. Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED) y uno de los principales asesores económicos de Barack Obama, advierte de la necesidad de revisar la autoridad de la FED, después de que su balance se haya duplicado en el último año con el fin de facilitar liquidez en forma de créditos a la banca comercial del país.

“No creo que el sistema político tolere el grado de actividad que ha desarrollado la FED y el Tesoro” tras el estallido de la crisis crediticia, indicó Volcker en una reciente conferencia en la Universidad de Vanderbilt, Tennessee. La clase política del país está preocupada por el papel que está jugando la FED, al haberse extralimitado en la autoridad que le confiere la ley mediante la creación de diversos programas para conceder crédito de emergencia a la banca de EEUU.

Tras los acontecimientos del último año, “para bien o para mal, la ley de la Reserva Federal deberá ser revisada”, añadió. La normativa que rige el funcionamiento de la autoridad monetaria estadounidense tan sólo contempla para “circunstancias excepcionales” la posibilidad de prestar dinero a bancos o empresas, siempre y cuando tales préstamos gocen de suficientes garantías.

Sin embargo, en los últimos meses, la FED no sólo ha ampliado y mantenido en el tiempo sus programas de crédito sino que, además, ha prestado dinero aceptando como colateral todo tipo de activos -incluidos los denominados subprime-. Como resultado, el balance de la FED no sólo se ha disparado sino que también se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, tal y como avanzó LD.

Un "nuevo papel" para la FED

Volcker no aclaró las líneas de la posible reforma, pero una auguró un “nuevo papel” para la Reserva Federal, informa Bloomberg. En todo caso, la FED tendrá que asumir más poderes de supervisión y regulación, según Volcker. El consejero descartó una recuperación rápida de la de economía estadounidense.

De este modo, crecen las dudas acerca de la solvencia misma de la FED. No obstante, ¿hasta qué punto están garantizados los préstamos concedidos por la Reserva? ¿Son Citi o Wells Fargo prestatarios de fiar? En este sentido, todo dependerá en gran medida de los agujeros financieros -necesidad de capital- que revelen los test bancarios (stress test) que está aplicando el Gobierno de EEUU. El problema es que tales test parten de un escenario excesivamente optimista, tal y como adelantó Libertad Digital.

¿Qué pasaría si el paro en EEUU sigue creciendo, y con él la morosidad? Además, tal y como pone de manifiesto Tyler Durden en RGE Monitor -la web de análisis macro que dirige Nouriel Roubini- “el colateral de EEUU se está evaporando”.

Es decir, los datos indican que la FED ha ido acepando progresivamente garantías de menor calidad a la hora de conceder créditos a la banca comercial, con lo que su solvencia está en riesgo, tal y como ha analizado en profundidad este mismo periódico.

El balance de la FED se deteriora

Los programas de liquidez de la FED se basan en ventanillas de descuento en el que el supervisor monetario extiende el crédito aceptando como colateral todo tipo de activos, desde acciones hasta bonos corporativos, hipotecas, y bienes inmobiliarios, entre otros. Un proceso que, sin duda supone un “preocupante deterioro de las garantías que posee la FED”, añade Durden. Algo relevante, puesto que la Reserva Federal es el último garante del dólar, de modo que un deterioro de su balance implica una depreciación del billete verde y, en última instancia, inflación.
 

Pinchar AQUÍ para ampliar la imagen

Pinchar AQUÍ para ampliar la imagen
 

La FED quiere una inflación del 2%

De hecho, este parece ser el objetivo último de la Reserva Federal. El organismo carece ya de margen para bajar tipos tras situarlos casi en el 0%. Sin embargo, el inicio de la deflación en EEUU -caída de precios- imposibilita, en realidad, la aplicación de intereses negativos (por debajo de la inflación).

En esta situación, los tipos de interés reales aumentan. Por ello, el vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, afirmó en la misma conferencia en la que participó Volcker que el objetivo que se debe marcar el regulador monetario es alcanzar una inflación del 2% anual, informa Wall Street Journal. De este modo, el tipo de interés real sería negativo y ello, según su teoría, animaría al consumo y a la concesión de créditos. Es decir, el objetivo último de la FED es crear inflación, y para ello el deterioro de su balance apunta a esa dirección, ya que depreciaría aún más el dólar.

Volcker defiende la estabilidad de precios


Volcker dicutió la iniciativa de Kohn y criticó que la FED busque inflación y no estabilidad de precios, tal y como establecen los estatutos de la Reserva Federal. En este sentido, Volcker recordó que en caso de defender el mantenimiento de una inflación a largo plazo del 2% el poder adquisitivo se reduciría a la mitad en una generación. Por ello, defendió una inflación próxima al 0%. Durante su mandato al frente de la FED, Volcker llevó los tipos de interés hasta el 20% para combatir la estanflación (recesión y alta inflación) que golpeó a EEUU durante los 70 y principios de los 80.

En Libre Mercado

    Servicios