Martes 27 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

19
FUEGOS DE ARTIFICIO DEL PRESIDENTE

Zapatero monta un circo con la congelación de las pensiones

El presidente del Gobierno ha vuelto a hacer uso de sus fuegos de artificio para intentar lavar su imagen. Ha realizado unas declaraciones torticeras para introducir dudas sobre la congelación de las pensiones.

LORENZO RAMÍREZ

El presidente del Gobierno ha montado un circo en relación con la congelación de las pensiones para el próximo año, una de las medidas que anunció en el Congreso para reducir el crecimiento del gasto público y que todavía no ha sido plasmada en papel alguno. José Luis Rodríguez Zapatero ha usado sus tradicionales fuegos de artificio para luchar contra su caída de popularidad y ha anunciado que a los pensionistas se les subirá en enero de 2011 la cuantía de la prestación si los precios (IPC) crecen más de un 1% en 2010.

Los medios de comunicación próximos a las tesis gubernamentales han decidido considerar que esto supone una marcha atrás del Gobierno en la congelación de las pensiones, un posible malentendido que ha sido alentado por el propio presidente, al no explicar con claridad la esencia de la reforma.

Todo ha ocurrido en la rueda de prensa celebrada tras de la Cumbre UE-Mercosur celebrada este lunes en Madrid. Zapatero confirmó que, siguiendo el "modelo" habitual, "en función de la inflación de noviembre se revalorizará la pensión en el próximo año" con una paga en el mes de enero y la consolidación de esa compensación.

Los pensionistas españoles cobran una paga en enero todos los años con dos componentes:

- Se les abona la diferencia existente entre la previsión de inflación (IPC) del Gobierno y la real al cierre del mes de noviembre del año anterior, siempre que el dato real sea mayor que el estimado por el Ejecutivo.

- Se les aumenta la pensión por el IPC previsto para el año en curso.

Así, el pasado enero los jubilados cobraron una paga con los dos componentes:

- La diferencia entre el IPC real de 2009 y el previsto por el Gobierno (fue de cero euros, ya que los precios subieron un 0,4% en el año y el Gobierno había previsto un aumento del 2%, es decir, que fue menor que el estimado por el Ejecutivo).

- El aumento del IPC previsto para 2010 (que es del 1%).

Por lo tanto, según las palabras de Zapatero, en enero de 2011 los pensionistas cobrarán una paga si el IPC sube más del 1% previsto por el Ejecutivo. Es decir, que si cuando acabe noviembre de 2010 el IPC es superior al 1% el Estado compensará a los pensionistas por el aumento de precios en el año en curso.

Sin embargo, en esta paga del próximo enero no se les abonará una cuantía extra por la inflación prevista en 2011. Y tampoco cobrarán en enero de 2012 por la compensación del IPC en 2011.  Es decir, que se "suspende para 2011 la revalorización de las pensiones,", excepto las no contributivas y las mínimas, como dijo el presidente en el Congreso de los Diputados. En todo caso, no hay documento alguno que avale la medida, sólo contamos con las palabras de Zapatero.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899