En un auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, se acuerda también la apertura de juicio contra el ex gerente general de la misma Universidad Jesús Calvo Soria, para quien el fiscal pide la mismas penas por idénticos delitos. Según el escrito del fiscal, los hechos se remontan a 1990 cuando Villapalos, entonces rector de la Complutense, incoó un expediente disciplinario al director del Departamento de Lógica y Filosofía de esa Universidad, Manuel Garrido, a quien suspendió provisionalmente del cargo, y que finalizó con una sanción de doble apercibimiento, que fue posteriormente revocada por el TSJM.
Ante esta decisión, Garrido decidió interponer una querella criminal contra Villapalos por entender que se habían producido irregularidades en la tramitación del expediente disciplinario.
Villapalos, prosigue el escrito del fiscal, con la finalidad de evitar que prosperara esta querella, se puso en contacto con Garrido a través de su cuñado, el abogado Antonio García Trevijano-Forte, y le ofreció una indemnización de 30 millones de pesetas a cambio de que no prestara declaración en el procedimiento penal.
Con este fin, el 9 de mayo de 1995 el entonces rector de la Complutense, "y sin que tuviera competencia alguna para ello", dictó una resolución por la que se acordaba abonar a Garrido 30 millones de pesetas en concepto de indemnización por daños y perjuicios.
Esta resolución fue entregada al día siguiente a Garrido, fecha en la que el profesor estaba citado a declarar ante el juez de Instrucción número 17 de Madrid, en la misma puerta del Juzgado, lo que motivó que su comparecencia judicial se limitara a renunciar al ejercicio de las acciones penales, por lo que el procedimiento fue sobreseído, añade el escrito.

CONSEJERO DE EDUCACIÓN DE LA CAM
Acuerdan la apertura de juicio oral para Gustavo Villapalos por prevaricación y malversación
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado la apertura de juicio oral al consejero de Educación de Madrid y ex rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, para quien el fiscal pide tres años de prisión y doce de inhabilitación por presuntas prevaricación y malversación.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal