La policía gala investiga la agenda intervenida a García Gaztelu durante su detención en la que figuran numerosos números de teléfonos de casas particulares y de cabinas telefónicas, todos ellos franceses. Según los datos encontrados, Txapote iba a mantener un encuentro el próximo domingo con una serie de personas cuyas identidades, por el momento, se desconocen ya que sus nombres aparecen en clave.
Por otra parte, "Txapote" se negó a que la Policía francesa le tomara las huellas dactilares en la comisaría de Bayona, donde fue conducido tras su detención en el "café Havana" de la localidad gala de Anglet. La negativa de "Txapote" a su identificación dactilar obedece, según fuentes de la investigación, a la intención del presunto etarra de retrasar el mayor tiempo posible las investigaciones policiales, que en estos momentos se centran en la búsqueda de su domicilio particular, donde la Policía espera encontrar abundante documentación entre la que puede figurar valiosos datos que conduzcan a la localización e identificación de la red de miembros "legales" -no fichados- de la banda terrorista ETA, así como la identidad de las personas de nacionalidad francesa vinculadas al movimiento "Haika" que apoyan a ETA.
La Policía gala ha registrado también la casa del ciudadano francés Stephan Robidart, que acompañaba a "Txapote" en el momento en el que fue arrestado. Los investigadores quieren determinar su grado de vinculación con la banda terrorista. Robidart está vinculado a Haika y ya fue detenido en Francia en septiembre del 93 junto con su mujer, en el trascurso de una operación contra el aparato de mugas de ETA. Ingresó en prisión aunque salió en libertad provisional a los pocos días.
"Historial" de García Gaztelu:
Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", considerado como el máximo responsable actual del "aparato militar" de ETA, fue detenido este jueves en la localidad francesa de Anglet. El arresto se produjo a las 14:30 horas de la tarde en el barrio de Sables d'or de esa localidad vascofrancesa por la policía judicial cuando comía en la terraza del restaurante "Havana Cafe". Iba armado y portaba una agenda que la policía está estudiando. Gaztelu fue trasladado a la comisaría de Bayona para que prestara declaración.
El presunto jefe de ETA lideró, durante cuatro años, el llamado "comando Donosti". Se le atribuyen doce asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco Garrido (concejal del Partido Popular) y el de Fernando Múgica Herzog, abogado y hermano del actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
"Txapote" pasó a dirigir la organización terrorista ETA tras la detención en París de su jefe máximo, Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri", el pasado 9 de marzo de 1999. Tras asumir la dirección de la banda, fuentes de la lucha antiterrorista responsabilizan a "Txapote" de ser quien decretó el fin de la tregua, en diciembre de 1999, y quien reconstruyó la infraestructura de comandos de ETA. Las citadas fuentes aseguran que, cuando ETA decretó la tregua, Gaztelu viajó a Francia para trabajar junto a "Kantauri" en la reorganización de la banda. Tras la detención de Arizcuren, recién extraditado a España, "Txapote" asumió la dirección y, meses más tarde, decidió acabar con la tregua.
Para ese momento, ETA había recompuesto su estructura y estaba dispuesta de nuevo para matar. Así, desde enero de 2000, los terroristas han asesinado a 25 personas. Pese a la precipitación que ha caracterizado a los nuevos comandos, los criminales han cometido alrededor de 60 atentados, aunque fallaron en 18 de ellos. Entre los "comandos" más operativos estuvieron el "Andalucía", desarticulado tras el verano pasado, el "Barcelona", desarticulado a primeros de enero de 2001, y dos comandos "Madrid", uno de ellos también desarticulado y el otro aún operativo. En Guipúzcoa, ETA mantiene --según fuentes de la lucha contraterrorista-- el mayor de sus grupos operativos criminales.
Además de los cargos que pesan contra García Gaztelu en la Audiencia Nacional, la justicia francesa le condenó en rebeldía el pasado 18 de diciembre de 2000. Seis años de prisión en Francia esperan a "Txapote" antes de que España pueda pedir su extradición. Fue condenado por una operación de compra de armas en Alemania por la que también fueron juzgados otros miembros de ETA, según informa Radio Nacional.

MÁXIMO RESPONSABLE DEL APARATO MILITAR DE ETA
La Audiencia Nacional estudia la solicitud de extradición de "Txapote"
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita este viernes a los jueces de este tribunal que instruyen causas en las que está implicado García Gaztelu, "Txapote", que se dirijan al Gobierno para pedir a las autoridades galas su extradición. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el número uno del aparato militar de ETA tenía previsto mantener una cita importante el próximo domingo en un lugar cercano a Anglet, donde fue detenido el jueves.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal