Menú

¿Quiénes son los jueces que han decidido excarcelar a Bolinaga?

La Sala que decidió dejar en libertad al etarra está formada por jueces de distintas sensibilidades.

37

La decisión de poner en libertad al etarra Bolinaga fue tomada por la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Este tribunal estará compuesto por los magistrados:

Votaron a favor

Fernando Grande Marlaska: Bilbaíno. Desde el pasado mes de abril preside la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Previamente, era el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional. En su currículum destaca su lucha contra la banda terrorista ETA. Fue el magistrado encargado de la investigación que llevó a la ilegalización de SEGI –la cantera de ETA- o el primer instructor del chivatazo a la red de extorsión de ETA en el bar Faisán (Irún) el 4 de mayo de 2006. Asimismo, ha sido el juez encargado de instruir del accidente del Yakolev 42 donde murieron 62 militares españoles en mayo de 2003 en Turquía.

Javier Martínez Lázaro: Miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE.

Ramón Sáez Valcárcel: Magistrado de corte Progresista. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Izquierda Unida. Fue uno de los defensores a ultranza del exjuez Baltasar Garzón cuando éste decidió investigar los crímenes del franquismo. Llegó a decir que la ley de amnistía no fue ni "una ley de punto final ni de reconciliación".

Alfonso Guevara: Magistrado de corte conservador. Formó parte del tribunal que juzgó los atentados del 11-M. Pese a la tendencia conservadora de este magistrado, en los últimos años ha adoptado decisiones polémicas que han supuesto la absolución o concesión de permisos a acusados por delitos de terrorismo como, por ejemplo, la concesión de la libertad a la etarra Elena Beloki para que se sometiese a un tratamiento de fertilidad. También dejó en libertad al aplicar erróneamente la ley al etarra Antón Troitiño.

Votó en contra

Nicolás Poveda: Almeriense. Magistrado de corte conservador. Forma parte desde hace años de la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Suele emitir votos discrepantes respecto a los dictámenes progresistas de sus compañeros de Sala.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios