Menú

Los delirios de Artur Mas en el 'New York Times'

España sigue siendo noticia un día sí y otro también en el diario estadounidense. Esta vez, es Artur Mas quien se lleva el protagonismo.

Este sábado, el diario neoyorquino publica una entrevista con el presidente catalán en la que Artur Mas se afana en vender la posibilidad de una Cataluña independiente. Dice Mas, que se reafirma en su intención de celebrar un referéndum, que él votaría sí a la independencia y que su " ideal es ser parte de los Estados Unidos de Europa". Añade que una Cataluña independiente se ubicaría por delante de una docena de los 27 países de la UE por volumen de riqueza.

El líder catalán, preguntado sobre las consecuencias para España de una hipotética salida de Cataluña, señala que "España sin Cataluña no sería insolvente, sólo más limitada". También afirma que fue Rajoy quien le empujó a la senda separatista por su rechazo al pacto fiscal. "Cuando recibes un no claro, tienes que cambiar de dirección", asegura Mas, que para este diario estadounidense se ha convertido en "el mayor dolor de cabeza en el plano interno para Rajoy".

Aunque reconoce que no existen garantías de que Cataluña pueda conseguir imponer su voluntad a Madrid, para Mas "el peor escenario sería no intentarlo, y el segundo peor intentarlo y no conseguirlo".

Mas también se refiere a los problemas de España que, afirma, "ahora superan a sus capacidades" y dice que "necesita ayuda", por lo que considera que si no hay más remedio que pedir un rescate a Europa "cuanto antes, mejor"

El diario califica la actuación de Mas de arriesgada políticamente por aplicar la misma táctica que el Gobierno utiliza en sus tratos con la UE, y apunta que Cataluña, como España, es "simplemente demasiado grande para fracasar" y ello daría lugar a consecuencias desastrosas.

Elogios a Mas y alusión a Yugoslavia

En un perfil de Mas, el diario describe al presidente catalán como una "figura de la vanguardia de la política española, con una larga trayectoria como servidor público" y resalta su preparación profesional afirmando que es poco común un líder multilingüe en el panorama político español, en alusión a que sabe inglés y francés.

El periodista, además, afirma que el "desafío" planteado por el catalán "es el más serio" desde la desintegración de Yugoslavia. 

Temas

En España

    0
    comentarios