Menú

Morenés descarta una intervención española "de combate" en el Sahel

Da por finalizada la misión en Líbano e insiste en que el repliegue de Afganistán podría ser antes de lo previsto "si cumplimos nuestros objetivos".

Da por finalizada la misión en Líbano e insiste en que el repliegue de Afganistán podría ser antes de lo previsto "si cumplimos nuestros objetivos".

Las tropas españolas de combate no pisarán el Sahel, un área donde grupos terroristas islamistas campan a sus anchas desde hace meses y donde ya se ha secuestrado a algunos ciudadanos españoles. Así lo aseguró este lunes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante un repaso a los escenarios internacionales en los que se encuentran las tropas españolas o donde podrían ser desplegadas en un futuro inmediato.

"En cuanto al Sahel, no está prevista ninguna intervención del tipo combate. Si se podría formar a tropas locales. A los africanos no les gusta que haya presencia militar de países no africanos en sus territorios, pero sí les gusta que Europa les ayude a cumplir con sus objetivos. Ya ha habido conversaciones con Francia, Italia, Portugal y Alemania sobre este tipo de trabajos", afirmó el ministro.

Durante la celebración de un coloquio organizado por el diario La Razón, insistió de nuevo en la posibilidad de que las tropas españolas regresen de Afganistán antes de lo que estaba inicialmente previsto. "Podríamos adelantar el repliegue de Afganistán si cumplimos nuestros objetivos. Lo estamos haciendo bien, y sería bueno porque nos facilitaría el regreso de recursos", dijo.

Asimismo, dio por concluida la misión en Líbano, donde ya se ha iniciado el repliegue de las primeras unidades hacia nuestro país: "ya hemos hecho lo que teníamos que hacer"; y llamó a la reflexión sobre el auge de la piratería en la zona de Somalia: "quién nos iba a decir que en pleno siglo XXI iba a volver a proliferar la piratería y como un negocio muy lucrativo".

Más inversión en Defensa

Morenés volvió a insistir en la necesidad de aumentar la inversión en defensa. "Desde el año 2008, el presupuesto de Defensa ha sufrido una bajada importantísima. Unas Fuerzas Armadas equilibradas son aquellas que gastan en material lo mismo que en personal. En España, la relación es del 70% (personal) y el 30% (material). Hay que incrementar la inversión", aseguró.

"España gasta muy poco en Defensa. Nunca hemos llegado a dedicar más del 1 por ciento del PIB, cuando lo que se recomienda es el 2 por ciento. En las vacas gordas, llegábamos al 0,8-0,9% del PIB. Francia tiene el doble de PIB de España pero invierte en defensa cinco veces más. A mí me preocupa que vayamos descapitalizando la defensa", continuó.

El ministro criticó que la falta de inversiones españolas en Defensa también tiene su reflejo a la hora de aportar fondos para las misiones internacionales, donde no se contribuye en proporción al peso de la economía nacional. "De esta forma, se nos hace muy difícil levantar la mano y defender nuestros intereses en los foros internacionales", añadió.

Por último, justificó su petición de mayor presupuesto para su ministerio en que "las sociedades occidentales están basados en la seguridad. La seguridad es lo que ha permitido el desarrollo, es el humus para crear riqueza y bienestar. Sin seguridad no hay libertad, ni progreso ni bienestar. Por tanto, la seguridad es la obligación primaria de todos los gobiernos".

Temas

En España

    0
    comentarios