Menú

Feijóo noquea a Jorquera y "sus carnés de buen y mal gallego"

El candidato popular desarboló a su contrincante nacionalista, con una encendida defensa de una Galicia libre, bilingüe y plural dentro de España.

libertad digital
29
El candidato popular desarboló a su contrincante nacionalista, con una encendida defensa de una Galicia libre, bilingüe y plural dentro de España.
Debate en TVG entre Feijóo y Jorquera | EFE

Alberto Núñez Feijóo y el candidato del BNG, Francisco Jorquera protagonizaron el tercer debate electoral en la Televisión de Galicia, después del primero que enfrentó al candidato popular con Pachi Vázquez y el debate fallido entre el socialista y el nacionalista. En este segundo cara a cara para Feijóo el candidato del PP se enfrentó a los mismos argumentos, calcados, que utilizó hace dos días el socialista Pachi Vázquez.

En materia económica el candidato del BNG, ataviado con una chaqueta de ante y sin corbata, se presentó como el portavoz de los parados, y acusó a Feijóo de cargar "los recortes contra los más débiles". Paradójicamente, como hiciera Vázquez, el nacionalista lejos de centrar el debate en Galicia, parecí más preocupado de lo que sucede en Madrid y trató en todo momento de vincular a Feijóo con la gestión de Rajoy.

Feijóo respondió con el balance de su gestión que resume en que "Galicia tiene menos paro y menos deuda que la media nacional y es la comunidad con menor déficit y la más solvente de España". El candidato del PP señaló que "desde el primer momento gobernamos contra la crisis económica y heredamos 2.000 millones de deuda de su gobierno (en referencia al bipartito BNG-PSOE). Además, recordó que ha suprimido "la mitad de los altos cargos" que tenían nacionalistas y socialistas y que ha gobernado "con un gobierno único" frente al "gobierno duplicado" de hace cuatro años. En todo caso, Feijóo subrayó que "hoy Galicia puede mirar adelante" y apostó por "no mirar hacia atrás" como pretenden BNG y PSOE.

A Jorquera que había comenzado reivindicando la gestión del bipartito, no le gustaros estas comparaciones de Feijóo y visiblemente molesto le dijo a Feijóo "si quiere hablamos del gobierno de Fraga Irirbarne del que usted era vicepresidente". Además, sorprendió al comparar la gestión de Feijóo con la del "Deportivo en sus años gloriosos" –un símbolo para muchos gallegos– que "tenía superávit cada año en sus presupuestos y ocultaba una gran deuda".

El popular ironizó sobre el cariñoso cara a cara que mantuvo el día anterior Jorquera con Vázquez, "por fin hay un segundo debate en la Televisión de Galicia y me agrada mucho", dijo. Además destacó que "no tuvieron tiempo de decir lo que quieren hacer" en casi nada, para evitar mostrar cualquier discrepancia.

El nacionalista replicó que Feijóo "intenta demonizar los gobiernos de coalición" y volvió una vez más a Madrid para acusar al gobierno de Rajoy "de aplicar impunemente el rodillo de la mayoría absoluta, para hacer lo contrario a lo que estaba en su programa". Y reprochó a Feijóo que gaste "el tiempo en ir a tertulias y promocionarse en Madrid que es lo único que le preocupa".

La tensión volvió con el recuerdo de Feijóo de la mala gestión del Gobierno bipartito. Jorquera estalló: "Que le quede bien claro, el BNG no va a reeditar el bipartito en los mismo términos, si quiere hablamos de Fraga, ¿quiere que le hable del Prestige?" Feijóo recogió el guante: "Si quiere hablar de Fraga no hay ningún problema, no tenemos problemas como ustedes con Quintana y con Beiras".

Como es habitual en los nacionalistas, Jorquera se erigió en portavoz de la galleguidad y se arrogó la representación de Galicia, ante lo que un Feijóo crecido le replicó: "Deje de repartir carnés de buen y mal gallego, deje que nos sintamos cómo nos queramos sentir, deje que hablemos la lengua que nos dé la gana".

No le gustó a Jorquera que Feijóo le preguntara qué pasa en el BNG para que su líder durante 20 años (Xosé Manuel Beiras) se marche del partido. El nacionalista sacó entonces a relucir a Mario Conde y un supuesto "pacto oculto" con el PP, lo que puso en bandeja la respuesta a Feijóo: "No sabía que usted equipara al ex banquero con Beiras".

Frente al discurso nacionalista de Jorquera, defendiendo "más autonomía para Galicia", Feijóo se mostró seguro y pasó al ataque. Le espetó al del BNG que "hay muchas comunidades que quieren ser naciones pero si lo fueran estarían intervenidas" y añadió: "Quiero ser una parte de España, cumplir el estatuto y la constitución y también le digo que soy tan gallego como español".

"A mí me gusta ser Galicia como es, libre, bilingüe y plural, yo no voy a gobernar los sentimientos de los gallegos", concluyó Feijóo ante un Jorquera a la defensiva, que se despidió con un "good night", para tratar de ridiculizar el empeño de Feijóo por introducir el inglés en la educación gallega.
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation