Menú

Dos mensajerías, posibles blanqueadoras de dinero en el caso de los ERE

Podrían cobrar "sobrecomisiones". Dichas empresas no especifican su número de trabajadores y arrastran diversas deudas.

Las consultoras del caso de los ERE, Uniter y Vitalia, cobraban unas comisiones por su trabajo, pero el juzgado de Sevilla que instruye el caso sospecha que en realidad cobraban "sobrecomisiones" y que parte del dinero era blanqueado mediante empresas pantalla.

El dinero cobrado de más por las consultoras iba a parar a una red de empresas entre las que se encuentran dos mensajerías. Es el resultado del trabajo del juez Iván Escalera que sustituye a Mercedes Alaya, enferma desde hace semanas.

Atrado Mensajería SL y Estudios Agenciales SL, según ABC, son los nombres de tales mensajerías. En el caso de Atrado, su objeto social también son los cursos de formación. En el de Estudios Agenciales, SL, además de la mensajería, su objeto social se amplía a transportes y cursos de formación. Los investigadores buscan ahora "el destino último de los fondos públicos".

El juez sustituto amplió las pesquisas a "empresas pantalla" creadas supuestamente con la única intención de "introducir en el circuito financiero" el dinero procedente de sobrecomisiones de los ERE.

Las citadas empresas no especifican su número de trabajadores y arrastran diversas deudas con organismos públicos. Atrado se ubica en Sevilla y no presenta cuentas desde 2004 en el Registro Mercantil. Su administrador es Eduardo Leal del Real y sobre ella pesan varios embargos del Ayuntamiento de Sevilla y la Tesorería General de la Seguridad Social. Lo mismo le sucede a Estudios Agenciales, también dedicada a la correspondencia y ubicada en Sevilla, con el mismo administrador y con varias órdenes de embargo.

La baja de Alaya no interrumpe la investigación

La baja de la juez Mercedes Alaya no impide que el juzgado siga adelante con la investigación de los ERE fraudulentos. El juez sustituto, Iván Escalera, firmó el pasado martes un auto en el que pedía que se investigara la existencia de "empresas pantalla" para blanquear dinero de las comisiones.

El juez quiere que se libren mandamientos a varios bancos para que identifiquen a las personas que presentaron los cheques para "ahondar en los indicios"sobre las empresas pantalla.

El origen de estas pesquisas es un nuevo informe de la UCO de la Guardia Civil que menciona a estas sociedades que se dedicaban a "introducir en el circuito el financiero recibido procedente de las sobrecomisiones aplicadas a las pólizas suscritas con financiación de la Junta de Andalucía".

Temas

En España

    0
    comentarios