Menú

Urkullu resucita el 'Plan Ibarretxe' en su discurso de investidura

El nacionalista, que se convertirá en presidente mañana, ha prometido un "nuevo estatus" para el País Vasco que incluya el "derecho a decidir".

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido un nuevo estatus de autogobierno para el País Vasco que sea acordado en el Parlamento regional entre todas las fuerzas políticas y que sea respetuoso, ha dicho, "con la democracia y el pacto".

Urkullu, que previsiblemente será elegido mañana, tras las elecciones vascas, como quinto lehendakari de la democracia por mayoría simple con los 27 votos del PNV, ha apostado durante su discurso en el pleno de investidura por la constitución de una ponencia en el Parlamento Vasco que trabaje para actualizar el estatus político a través del diálogo entre quienes defiendan la "indisoluble unidad constitucional hasta la independencia".

"Un proyecto que desarrolle la formulación del derecho a decisión y su ejercicio sujeto a pacto", ha subrayado el candidato nacionalista, cuyo proyecto recuerda al rechazado Plan Ibarretxe y que concuerda con lo que propuso en campaña: un nuevo marco para la región con la fecha límite de 2015

Según Urkullu, su objetivo es un País Vasco "dueño de su destino". En su opinión, se abre un nuevo ciclo político de "la transición vasca". En este sentido, ha destacado que existe la oportunidad de "actualizar el estatus de autogobierno" de los vascos "sobre una base acordada y compartida por todas las sensibilidades políticas" representadas en el Parlamento.

"Queremos avanzar en un proyecto político y jurídico compartido; un proyecto que desarrolle la formulación del 'derecho a decisión y su ejercicio sujeto a pacto' y a la búsqueda de su legitimación social", ha añadido en referencia a la consulta ciudadana.

A su juicio, existe "la oportunidad de defender, debatir y acordar en el Parlamento vasco el Nuevo Estatus para la Euskadi del futuro" que corresponde a los políticos "hacer realidad".

"Emergencia nacional"

En cuanto a la economía, Urkullu ha anunciado que presentarán, en el primer trimestre del año, un proyecto de Presupuestos para 2013 "realista" y ha indicado que, en la situación de "emergencia nacional, de emergencia económica", no entendería que "alguien se negara a arrimar el hombro".

Urkullu ha indicado que el próximo año se van a encontrar con unos presupuestos con ingresos menores en "más del 10 por ciento". Por ello, ha planteado la "urgente necesidad" de aprobar el próximo presupuesto y, tras indicar que "no solicitan de nadie un cheque blanco", ha apelado a la reedición de un "acuerdo vigente", el que "ha permitido aprobar los presupuestos de todas las instituciones vascas en los tres últimos años".

La "paz" en el País Vasco

También ha habido alusiones a ETA. Urkullu ha abogado en su discurso por "un tiempo para una Euskadi sin violencia" y dueña de "su propio destino". Tras señalar que "el principio básico de la dignidad humana" es anteponer "el respeto a la vida" a todo lo demás, ha señalado que hay que compartir el compromiso por el pluralismo, la democracia y la convivencia.

Tras insistir en que "la paz y la convivencia es la oportunidad histórica con la que nos encontramos", ha emplazado a no frustrarla porque la sociedad "no nos lo perdonaría". "La sociedad anhela el acuerdo entre todas las fuerzas políticas aquí representadas", ha dicho. 

Temas

En España

    0
    comentarios