Menú

Mas ya es presidente con la secesión como único programa

El acuerdo de los dos partidos mayoritarios del Parlamento catalán, CiU y ERC, se ha plasmado en la votación que ha elegido a Artur Mas.

Despues de un debate de investidura en el que la secesión de Cataluña, vía refréndum o consulta, monopolizó todas las intervenciones –a favor o en contra– Artur Mas fue elegido presidente de la Generalidad, al obtener el apoyo de una clara mayoría absoluta de la cámara, merced al acuerdo alcanzado por CiU y ERC, los dos partidos más votados en las pasadas elecciones.

Este pacto contempla la convocatoria del referéndum secesionista en el año 2014 y Artur Mas dejó claro durante el debate que éste es su principal y casi único compromiso de Gobierno. Así, el recién investido presidente se comprometió a dotar a Cataluña "de estructuras de Estado" para llegar al año 2014 en condiciones de separarse del resto de España.

Mas ha sido reelegido presidente de la Generalidad de Cataluña con 71 votos -tres por encima de la mayoría absoluta- en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento catalán. Tomará posesión del cargo el próximo lunes en el Palacio de la Generalidad y formará el nuevo Gobierno autonómico el próximo jueves, 27 de diciembre, según los planes con los que trabaja la Presidencia.

El pleno ha finalizado con Els Segadors y unas breves palabras de la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, que ha deseado una felices vacaciones de Navidad a los diputados y un 2013 "mucho mejor y con más esperanzas".

Mas ha recibido el cordial saludo en primera instancia del presidente de ERC y su nuevo socio en el Gobierno catalán, Oriol Junqueras, y de los líderes del PSC, Pere Navarro, y de las CUP, David Fernández.

Más tarde, una gran mayoría de diputados ha felicitado uno por uno al presidente de la Generalidad, entre ellos la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, con un frío y breve apretón de manos. También lo ha hecho Albert Rivera (Ciutadans).

"Momento histórico"

Al salir del hemiciclo y tras posar durante unos minutos frente a las cámaras con su mujer, el presidente de la Generalidad ha declarado a los medios que "asume la responsabilidad de este momento histórico", estando "muy atento a las circunstancias del momento", ha dicho.

Mas se ha mostrado confiado en que el acuerdo de legislatura con ERC será "sólido", aunque con la esperanza también de poder trabajar para sumar a otras fuerzas durante la nueva legislatura. Asimismo, Mas ha asegurado que aún no tiene cerrado todos los nombres de su futuro ejecutivo, que anunciará después de las fiestas de Navidad.

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, comunicará esta tarde al Rey la investidura de Mas y lo hará por primera vez por correo electrónico. Es la primera vez que el presidente o presidenta del Parlamento catalán no acude personalmente a la Zarzuela para comunicar el resultado de la votación de la investidura.

Temas

En España

    0
    comentarios