Menú

Juventudes Socialistas llaman "hijo puta" al alcalde de Málaga

Tras las críticas, dicen que "hp" significa "hijo predilecto".

Durante la tarde de este pasado miércoles tuvo lugar un acto sobre la Memoria Histórica al que asistió Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y antiquísimo militante de UCD durante la transición donde formó parte de la incipiente Junta de Andalucía. Tras el acto y tras la intervención del alcalde malagueño, un tuit de Juventudes Socialistas calificaba de "hp" al alcalde De la Torre por haber discrepado de la memoria histórica oficial. Más patético aún es que luego, para eludir el aluvión de críticas dijeron que el calificativo "hp" no significa "hijo puta" como se deduce claramente del contexto sino "hijo predilecto".

El tuit en cuestión lo difunde el secretario de comunicación de las bases del PSOE de Málaga,  Pablo Orellana, que señala: "@pacodelatorrep dice que la República tuvo sus fallos. Justifica el golpe de Estado y la dictadura en un homenaje a las víctimas franquistas. Hp!". El texto fue retuiteado en la cuenta por las Juventudes Socialistas y comenzó a cosechar numerosas críticas.


Patética cobardía

Aunque parece evidente que el "hp" era un insulto, al revuelo causado por el mensaje le siguió una aclaración que bien parecía un juego de palabras para continuar con el ataque: "para los jóvenes peperos sobre el hp del alcalde... Hijo predilecto del franquismo".

Las siglas 'hp', entendidas con toda claridad como 'hijo de puta', provocaron un amplio enfrentamiento político en Twitter, y obligó a los dirigentes socialistas a borrar el mensaje y pedir disculpas.

El colmo fue que el secretario general en Málaga de Juventudes Socialistas, David Ruiz, explicara que 'hp' se refería a: "hijo predilecto del franquismo". Pero entonces la pregunta es por qué retiraron al tuit de la red.

Ruiz pidió disculpas a las personas que pudieran haberse sentido molestas y manifestó que se pretendía "hacer un juego de palabras, que no había sido el más afortunado". Pero a continuación el dirigente socialista afirmó que De la Torre no debería haber participado en este homenaje porque fue presidente de la Diputación Provincial durante la dictadura de Francisco Franco.

No es la primera vez que cosas de este tipo ocurren en Málaga. Semanas atrás se vio envuelto en una polémica similar el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, Fernando Francés, quien también se refirió a la República en los mismos términos durante la pasada huelga general. El PSOE salió en tromba pidiendo su dimisión y Francés se disculpó asegurando que no se refería a los huelguistas. Habrá que ver si los dirigentes socialistas reprenden con la misma rapidez a sus bases. 

Precisamente, el acto era de reconocimiento de los represaliados por el franquismo en el antiguo cementerio de San Rafael.

Temas

En España

    0
    comentarios