Menú

Junqueras, socio del gobierno y jefe de la oposición al mismo tiempo

La izquierda considera que el cargo es incompatible con los acuerdos firmados con CiU.

La izquierda considera que el cargo es incompatible con los acuerdos firmados con CiU.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha decidido hoy nombrar al líder de ERC, Oriol Junqueras, jefe de la oposición en Cataluña pese al rechazo del PSC y de ICV-EUiA, que esgrimen que este cargo es incompatible con que los republicanos hayan firmado un acuerdo de gobernabilidad con CiU.

Este asunto se ha debatido hoy en la primera reunión del año de la Mesa del Parlamento, según han informado a Efe fuentes parlamentarias, un encuentro en el que se han discutido dos "escritos", uno en el que ERC proponía a Junqueras como jefe de la oposición y otro en el que el PSC hacía lo propio con su líder, Pere Navarro.

La decisión final compete a la presidenta del Parlamento, quien ha optado por Junqueras, al liderar el partido con más escaños después de CiU, desestimando por tanto el argumento de los socialistas, tercer partido en la Cámara, de que no se puede ser socio del gobierno y jefe de la oposición al mismo tiempo.

ICV-EUiA había propuesto por su parte una modificación de la ley que regula la jefatura de la oposición, de manera que en este caso concreto, cuando ERC ha firmado con CiU un acuerdo de estabilidad parlamentaria y de gobierno, no exista la figura de jefe de la oposición.

A pesar de esta oposición desde la izquierda, Junqueras ya es oficialmente el jefe de la oposición en Cataluña, algo que tendrá que compaginar con ser el socio de gobierno del presidente catalán, Artur Mas.

Temas

En España

    0
    comentarios