Menú

ETA anuncia otro “alto el fuego permanente”

Hace dos años la banda terrorista decretó un alto el fuego permanente. De momento, ni se ha disuelto ni ha entregado las armas.

Hace dos años la banda terrorista decretó un alto el fuego permanente. De momento, ni se ha disuelto ni ha entregado las armas.

Tal día como hoy, 10 de enero, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada el último comunicado de la banda terrorista: "ETA anuncia otro 'alto el fuego permanente' sin dejar las armas". Los etarras utilizaron su altavoz habitual, el diario Gara, para publicar el nuevo comunicado. En él anunciaron un "alto el fuego permanente y de carácter general, que podía ser verificado por la comunidad internacional", que encuadraba en su supuesto "compromiso firme" con un "proceso de solución definitivo".

Lo que pedía ETA era desarrollar la segunda parte de la negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la propia banda terrorista. Para ello exigía un proceso político que diera rienda a las aspiraciones independentistas que defendía y defiende la propia organización. "Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluyendo la independencia".

Desde entonces, se han producido unas elecciones a las Juntas Generales del País Vasco en mayo de 2011 en las que la formación proetarra Bildu fue la primera fuerza política en número de concejales y la segunda en votos recibidos. Como consecuencia de ello, Bildu logró 953 concejales en toda la Comunidad Autónoma Vasca, 81 más que el PNV. Se hizo con la Diputación de Guipúzcoa y con el Ayuntamiento de San Sebastián, entre otros, relegando al socialista Odón Elorza a la oposición tras 20 años al frente del consistorio.

Antes de eso, la banda terrorista ya había anunciado el 20 de octubre de 2010 otro comunicado en el que anunciaba "el cese definitivo de su actividad armada". En él no se decía ni una palabra de entregar las armas, ni de disolución, ni de arrepentimiento por los crímenes cometidos, ni una solicitud de perdón a sus víctimas. Eso sí, hicieron un guiño a los asesinos que habían formado parte de su estructura durante cincuenta años de asesinatos y terror: "La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje".

Una vez más mantenía las exigencias políticas y de independencia por las que había asesinado durante más de medio siglo. Decían que se estaba abriendo "un nuevo tiempo político" por lo que hicieron un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir "un nuevo proceso de negociación política que tenga como objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto, así como la superación de la confrontación armada", es decir, un proceso de negociación que trajera la autodeterminación y la amnistía para los etarras encarcelados.

Aunque sin amnistía total declarada, sí que se empezó a excarcelar a presos etarras como en el caso de Josu Uribetxeberria Bolinaga. El torturador de Ortega Lara fue puesto en libertad por "razones humanitarias" ya que tanto el Ministerio del Interior como el juez de vigilancia penitenciaria consideraban que su enfermedad era terminal y que moriría en breve. Esto era octubre de 2012. En enero de 2013 todavía se sigue paseando por las calles de Mondragón y entrando en los bares de su pueblo como si nada.

Respecto al proceso de autodeterminación, las elecciones autonómicas vascas devolvieron el poder al PNV con el respaldo de la formación proetarra de EH Bildu. Ya como lehendakari, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, recuperó el Plan Ibarretxe y prometió en su discurso de investidura un "nuevo estatus" para el País Vasco que incluiría el "derecho a decidir". Puso como fecha límite para conseguir ese "nuevo estatus político" el año 2015.

Temas

En España

    0
    comentarios