Menú

Rubalcaba se hunde en una encuesta de 'El País'

Además, un 95% de los consultados cree que los partidos tienden a tapar y proteger a sus militantes corruptos en vez de denunciarles y expulsarles.

Además, un 95% de los consultados cree que los partidos tienden a tapar y proteger a sus militantes corruptos en vez de denunciarles y expulsarles.
Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Comité Federal de su partido de este sábado | EFE

La estimación de voto del PP ha bajado 15 puntos en sólo un año en el Gobierno y su desgaste le lleva a estar diez puntos por debajo de su resultado de 2008, cuando perdió por segunda vez frente al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, según el último sondeo de Metroscopia para El País.

La actual estimación de voto del PP es del 29,8% -el porcentaje de hace un mes del mismo sondeo era de 31,3%- y solo un 45% de sus votantes estaría dispuesto a volver a escoger a Rajoy de celebrarse elecciones. Mariano Rajoy no inspira confianza al 84% por ciento de los encuestados y el 74% valora negativamente su gestión como presidente del Gobierno. En esa pérdida de respaldo está acompañado por sus ministros: el peor valorado es José Ignacio Wert –Educación, Cultura y Deporte-, seguido de Fátima Báñez –Trabajo-, Alberto Ruiz-Gallardón –Justicia- y Cristóbal Montoro –Hacienda-.

El PSOE no se beneficia

Uno de los datos más llamativos de la encuesta de El País es que el principal partido de la oposición no recoge ese descontento. La intención de voto del PSOE es de 23,3% -22,7%, en diciembre-, es decir, que en términos de intención de voto, el PP pierde 1,5% mientras que el PSOE sólo gana un 0,6%.

Si miramos las cifras de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, son todavía peores que las de Rajoy: no inspira confianza al 91% de los encuestados -en este parámetro, mientras el saldo del líder del PP es de –68, el de Rubalcaba es de –83- y además, el 81% desaprueba su gestión como líder de la oposición.

Los grandes beneficiados siguen siendo UPyD e IU: la formación de Rosa Díez alcanza el 10,1% de los votos, y la de Cayo Lara, el 15,6%.

El 95% cree que se protege a los corruptos

Lo que sí deja claro este sondeo es que los ciudadanos no confían en absoluto en la clase política. Un 95% de los consultados denuncia que los partidos tienden a tapar y proteger a sus militantes corruptos en vez de denunciarles y expulsarles. Además, según el estudio de Metroscopia, el 92% de los encuestados deplora la lentitud de la Justicia hasta el punto de considerar que es ineficaz para combatir la corrupción.

Aunque el 67% de los ciudadanos considera que los políticos corruptos son solo una minoría –pero suficiente para poner en entredicho el buen nombre de los demás-, el 88% reprocha a los actuales partidos que miren por sus intereses y problemas y no los de la sociedad; el 81% asegura que crean más problemas de los que resuelven, y el 72% lamenta que sientan los pactos como debilidad y no como fortaleza.

Temas

En España

    0
    comentarios