Menú

Fernández Díaz: el Gobierno gestionará el final de ETA "con la ley en la mano"

Ignacio Ulloa será propuesto para ser el juez español del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ignacio Ulloa será propuesto para ser el juez español del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó este lunes que la organización terrorista ETA no debe albergar "ninguna esperanza" de negociación con el Gobierno central, ya que "ni la ha habido ni la habrá", y les advirtió de que la única salida que queda a su actividad criminal es la de la "disolución".

Tras recordar que el comunicado de la banda en el que anunciaba el final de la actividad terrorista fue una muestra de que los terroristas saben que han sido derrotado, afirmó que la victoria del Estado de Derecho se produjo gracias a la labor de las Fuerzas de Seguridad, la modificación legislativa, el trabajo de jueces y fiscales, y el "ejemplo ético" de las víctimas del terrorismo.

El ministro adelantó que el Ejecutivo sabrá gestionar el final del terrorismo etarra "con la ley en la mano" y quiso mandar un mensaje a aquellos que se manifestaron el sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA: "no hay que darles las gracias porque dejen de matar y extorsionar".

En esta línea, recordó que los dos etarras detenidos en Francia el pasado viernes iban "armados", portaban "documentación falsa" y viajaban "en un vehículo robado", y agradeció a Francia y, especialmente, a su ministro del Interior, Arturo Valls, la colaboración que está prestando el país vecino para "la disolución incondicional de la banda".

Fernández Díaz alabó asimismo la "incansable labor" que realizan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo y destacó que durante el año 2012 que arrestaron a 32 terroristas de ETA. Tuvo también un momento para recordar a los policías que perdieron la vida en la plaza de Orzan intentando rescatar a un joven eslovaco y destacar algunos de las operaciones policiales más destacadas del año pasado, como la que permitió la detención del clan mafioso Los Tigres de Arkan.

Martínez Vázquez toma posesión

Las palabras del ministro han llegado durante la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, que sustituye en el puesto a Ignacio Ulloa, como número dos del ministerio. Hasta ahora, venía desempeñando un cargo de total confianza para Fernández Díaz, el de jefe de Gabinete del ministro.

El máximo responsable del departamento de Interior quiso descartar que la salida de Ulloa sea se debe a una "falta de confianza" ni a "cuestiones de lealtad" y puso como muestra de ello que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, le vaya a proponer en los próximos días como el juez español del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

Temas

En España

    0
    comentarios